Ismaël Chappaz: «Adeu València, Hola Barcelona»

Ismaël Chappaz, fundador y director de House of Chappaz València, ha decidido cerrar las puertas de su galería en la ciudad. Aunque él no lo quiera decir, en la redacción sabemos que en esta ciudad la falta de apoyo a las propuestas creativas en València, donde las subvenciones y contactos a menudo favorecen a unos pocos, creando un panorama desigual, genera estas huidas a lugares más propicios. En esta entrevista, nos habla sobre su decisión de trasladar las operaciones a Barcelona y reflexiona sobre su experiencia y visión del futuro del arte contemporáneo.

Ismaël, después de 13 años en València, ¿qué te ha llevado a tomar la decisión de cerrar House of Chappaz en esta ciudad y concentrar los esfuerzos en Barcelona?

Por motivos profesionales y personales he decido iniciar una nueva etapa junto a mis socios, Oriol Armengou y Ferran Mitjans, de House of Chappaz Barcelona para poder concentrar esfuerzos y fortalecer la visión internacional del proyecto galerístico desde la capital catalana. Después de nacer y persistir en València durante 13 años y posteriormente a un profundo proceso de análisis y reflexión, hemos creído que ha llegado el momento de cerrar el espacio de arte contemporáneo ubicado en el carrer de Cavallers de València, estableciendo un punto y aparte de nuestro proyecto galerístico.

¿Podrías hablarnos sobre la historia y evolución de la galería en València?

Han sido 10 años (2011 – 2021) desde que nació la galería bajo el nombre Espai Tactel en València y 3 junto al espacio de Barcelona Espai Tactel Toormix, las cuales en verano de 2021 pasaron el testigo a un proyecto más ambicioso llamado House of Chappaz, con presencia en dos ciudades, idea que lleva ya cerca de tres años en funcionamiento.

¿Qué planes tienes para el espacio de Barcelona?

Haciendo este paso, doloroso pero esperanzador, el espacio de Barcelona (que lleva funcionando más de un lustro y nacido con el nombre Espai Tactel Toormix y posteriormente House of Chappaz Basement) pasará a denominarse simplemente “House of Chappaz”, el nuevo centro de operaciones del proyecto y desde dónde generaremos toda nuestra actividad como proyecto galerístico.

¿Qué significa València para ti después de todos estos años?

A lo largo de estos años València ha sido un entorno de crecimiento y aprendizaje, pero como soy una persona inquieta, está en mi ADN asumir nuevos retos, pudiendo concentrar fuerzas para expandir el horizonte y potenciar la evolución del proyecto en nuevos entornos, manteniendo una visión abierta y con un enfoque más internacional. Difundir la actividad y el peso de House of Chappaz fuera de la Comunidad Valenciana será salir de la zona de confort pero también exportar un poco de València al resto del estado.

¿Qué aspectos culturales destacarías de València?

València no es solo la tercera ciudad del Estado en población, también es una ciudad que posee una larga tradición vinculada con la cultura y la modernidad en este país. Su historia cuenta con un nutrido entramado galerístico, con el museo de arte contemporáneo más antiguo del Estado, con iniciativas vinculadas al cómic, a la música, al diseño… Todos estos aspectos son los que han configurado la personalidad y la identidad del proyecto desde su nacimiento y ese compromiso con la contemporaneidad que ha existido en València va a pervivir en el proyecto, junto con el compromiso con la diversidad de expresiones artísticas y creativas.

Screenshot

¿Cuál es tu visión sobre el rol de las galerías en la sociedad actual?

Hemos de entender las galerías como espacios híbridos que, aún y asumiendo también una función comercial, son principalmente espacios de cultura, espacios de exhibición donde proponer y dar espacio a visiones arriesgadas, lugares de encuentro y de reflexión. Si cierra una galería no solo cierra un espacio expositivo, cierra un sitio donde se generaba una programación de forma continua, una ventana cultural, una red de trabajo y de apoyo a los artistas, que también cumple una función con la ciudadanía. No solo con los estudiantes de Bellas Artes o Historia del Arte como podríamos pensar, sino con cualquier persona que quiera aproximarse y participar en ese proceso de aprendizaje y disfrute.

¿Cómo afrontas este cambio a nivel personal y profesional?

Creemos que ha llegado el momento de arriesgar, de dar este paso adelante y de avanzar en nuestro viaje, aunque nos duela abandonar nuestra amada ciudad, pero es a la vez un gran estímulo.

¿Qué mensaje te gustaría enviar a la comunidad artística de València?

Supone un orgullo haber contribuido a enriquecer y hacer crecer el entramado artístico valenciano y nos vemos a partir de septiembre en Barcelona en donde aprovecharemos para aumentar nuestra actividad expositiva, cultural y colaborativa con nuestros queridos artistas y en la que se esperan vehicular nuevas ideas, proyectos y más sorpresas que están por venir. És un trist Adéu València però alhora un enèrgic Hola Barcelona més viu que mai.

Salir de la versión móvil