iOS 7 no ha dejado indiferente a casi nadie. Desde los que alaban todos los movimientos que hace Apple hasta los que observan minuciosamente cada aspecto de diseño que lanza la empresa de la manzana mordida.
–
Tras unos días analizando la nueva cara del que será el nuevo interface de los dispositivos móviles de Apple y los timelines, hastags, foros y blogs parece que la comunidad de diseñadores no está nada contenta con el resultado. Y visto con calma y detenimiento, parece que no les falta razón.
DISEÑADO POR UN COMITÉ
El diseño de los nuevos iconos parece haber sido creado por un comité. Una crítica demoledora para cualquier proyecto visual, ya que implica que no ha habido una dirección de arte sólida y que cada departamento, director o división ha hecho prevalecer su criterio y el resultado final es una mezcla de estilos y criterios. Parece que la mano dura que tenía Jobs no la tiene Jonathan Ive.
Si observamos algunos de los iconos más usados en iOS 7 como Mail y Safari en el que los degradados de fondo aparecen invertidos, la paleta multicolor o los propios iconos suena un poco a eso. Incluso hay gráficos casi opuestos en diseño. ¿Por qué estas diferencias? Incluso si se analizan diferentes iconos a la vez, la ensalada de color es importante. Por primera vez, hay iconos que aparentemente no significan nada. ¿Qué quieren decirnos con 4 bolas de colores? O símbolos que una vez en el móvil son minúsculos. El avión, la cámara o la taza de café se quedan en nada.
FLAT DESIGN
La crítica más extendida en el nuevo iOS 7 es que Apple se ha quedado a mitad camino o más bien que en lugar de dar un salto por delante se ha quedado un salto por detrás. El Flat Design (Diseño Plano) que está tan de moda es una tendencia en el diseño de interfaces a la que ya se han avanzado hace tiempo tanto Google con Android como Windows con Metro.
Simplificar al máximo, tintas planas, sin degradados, sin brillos, sin biseles… limpio, claro y directo. Una tendencia que ha empezado con las interfaces para dispositivos y software y que poco a poco está conquistando la comunicación de las empresas. Algo que en un sistema operativo para móviles parece lógico.
Mientras los demás ya han dado el paso de limpiar y ordenar, Apple parece no querer abandonar la estética anterior de su iOS 6 pero a la vez quiere dar un paso hacia la nueva tendencia. Lo que consigue es que el aspecto del nuevo iOS 7 parece ya viejo nada más salir y que en sus competidores estén todavía más lejos en un breve espacio de tiempo. Es Flat pero no del todo, hay degradados y brillos pero menos que antes. Se simplifica todo y se amplía la paleta de color para parecer más atractivo-alegre-actual pero se convierte en un griterío colorista.
USABILIDAD
Aunque está claro que Apple haya apostado por mejorar la usabilidad, mejorando los flujos de interacción, lo que realmente ha hecho es caer en brazos de la experiencia como decíamos en un artículo hace unos días [aquí]. Su meta es epatar a sus clientes constantemente aunque para ello haya que hacer piruetas. Hacer una interface aburrida y seria como otras plataformas no hubiera sido demasiado bien acogido. Por ello, han creado pantallas translúcidas con efectos de encendido y apagado pero esto les ha llevado a cometer errores muy graves.
En el nuevo panel de controles no se sabe cuándo algo está encendido o apagado. ¿Está la Wifi conectada o no? O incluso poner textos en color que abarata la interface, lo convierte en algo más propio de Microsoft que de Apple. O una tipografía extremadamente fina para una lectura adecuada. Tal vez haya que hacer menos pasos para llegar a los sitios, tal vez todo esté mejor ordenado y pensado pero el diseño gráfico se ha perdido entre decisiones de comités o diseñadores con prisas.
El dato que indica que este sistema se ha diseñado mal es que ya hay algunos que han empezado a rediseñar y mejorar los iconos. [ver aquí y aquí]
iOS vs Android
Resulta muy evidente cuando se compara el trabajo realizado en iOS con la nueva cara de Android. Hace años circulaba un vídeo en el que se mostraba cómo quedaría el pack del iPod si lo rediseñara Microsoft, pero ahora es Microsoft quien se burla de Apple.
Hace años todas las compañías miraban de reojo a Apple y en muchas ocasiones le copiaban descaradamente. Copiar significa siempre hacerlo peor e ir por detrás. Google era famoso por sus diseños hechos por un comité. Doug Bowman dejó Google para pasarse a Twitter por este motivo. Sus decisiones siempre pasaban por los ejecutivos por encima de él [ingenieros casi todos], que son incapaces de valorar temas de diseño, cosas emocionales o intuitivas. Ejecutivos que solo ven datos y que reducen sus decisiones a problemas de lógica simple. Diseñar con datos estadísticos es un ejemplo de diseño para comités. Esto funciona para UI y UX pero no para temas estéticos o emocionales.
Pero ahora tanto Google como Microsoft han aprendido la lección. Han visto lo que puede hacer el diseño en sus plataformas, packs, presentaciones… Apple les ha enseñado. Ahora sus diseños son mucho más equilibrados, razonados… No en vano están contratando a los mejores directores de arte que pueden. Vimos a Nate Williams en Ilustrafic y alguien de su nivel y sentido común solo puede dar buen resultado.
Si Apple se ha lanzado en brazos de la ‘experiencia’, Android se ha abierto de par en par al Flat Design. Y en un par de artículos en Behance demuestra cómo ha rediseñado algunos iconos o cuales han sido sus decisiones para mejorarlos. Toda una lección de uniformidad y sentido común en diseño. [ver imágenes abajo]
Parece que Apple mirando todo el rato por el retrovisor izquierdo no se ha dado cuenta que lo han adelantado por la derecha. Todos han aprendido que con diseño se puede hacer mucho y este último diseño demuestra que las riendas en Apple ya no están en manos de un gran director de orquesta que hacia quedarse a sus diseñadores todo el verano sin vacaciones para mejorar aspectos casi imperceptibles para el común de los mortales. Las comparaciones son odiosas, pero la sentencia es rotunda, el nuevo iOS 7 está gráficamente mal diseñado.
Actualizado 21/06/2013