Ya hablamos aquí del restyling de la marca Instagram; ahora vamos a detenernos en analizar qué ofrece Instagram Sans, su nueva tipografía corporativa.
Instagram es sin duda una de las marcas más populares del mundo en la actualidad y cualquier movimiento que lleve a cabo despertará espectación. Si ese movimiento es, además, la renovación de su identidad visual, el interés será todavía mayor.
Sobre todo porque se trata del primer gran cambio desde que en 2016 dejaron atrás el isotipo estilo polaroid y adoptaron el actual formato esquemático del «squircle» con el degradado en tonos cálidos, que se ha convertido en uno de los elementos icónicos de la marca. Por otro lado, para nada es casual que este nuevo restyling coincida con el alcance de su gran competidora, Tik Tok.
Por tanto, las dos novedades más relevantes que acaban de presentar son la actualización del degradado de color, al que han dotado de más luz, le han añadido movimiento y aspecto 3D y la presentación de una nueva tipografía corporativa, Instagram Sans.
instagram sans
En la estela de la tendencia en el universo de las marcas —que ya tiene toda la pinta de que es mucho más que una simple tendencia— de dotarse de una tipografía propia, la red social propiedad de Mark Zuckerberg presenta Instagram Sans, su nueva tipografía corporativa.
Se trata de una grotesca geométrica aparentemente neutral, pero con unas sugestivas dosis de excentricidad y calidez.
La neutralidad viene dada por la necesidad como marca global de dar cobertura a una amplio abanico de alfabetos. Pero el diseño tipográfico actual sabe ir más allá y ser paradójico e irónico. No olvidemos que el logotipo de Instagram es una lettering y su isotipo —la famosa cámara fotográfica— ha evolucionado hasta sintetizarse en formas geométricas simples. A partir de estos dos elementos, distintos entre sí, se ha construido Instagram Sans.
Por lo que es posible deducir del espécimen online, Instagram Sans se presenta en dos versiones, por un lado, Instagram Sans, propiamente grotesca, y por otro la versión Script que es la que otorga personalidad y vigor a todo el conjunto.
Los tres estilos de Instagram Sans son Regular, Headline (para titulares , con las dos versiones entremezcladas y es aquí donde verdaderamente late la marca) y Condensed.
A partir del cuadrado de ángulos curvos, el «squircle», que sirve como base al isotipo de la marca se ha generado Instagram Sans Regular. Luego, tomando como referencia el lettering del logotipo (el wordmark original del año 2010), se ha creado la versión Script, desenfadada, naif y algo excéntrica, y es en ella donde, como decimos verdaderamente, está la marca.
Instagram Sans Script tiene un punto artesano, como si los diseñadores se hubieran dejado llevar por su ojo y su instinto para trazar, por ejemplo, la sinuosa cola de la Q mayúscula, o esa deliciosa erre minúscula que parece un ensayo de escritura infantil. Mención especial merecen las ligaduras, donde esa impronta manual de trazo lento y cuidadoso queda bien patente, como en el caso de las dos bes unidas o la ligadura entre la erre y la a minúsculas.
Se trata, como no podía ser de otra manera, de un trabajo en equipo, donde tipográficos y lingüistas, entre los que se encuentran Colophon Foundry, han tratado de crear un sistema de escritura en el que se pudieran identificar y sentirse cómodos los 1400 millones de usuarios de Instagram, que se expresan y comunicación en una gran variedad de lenguas y alfabetos. Todo un reto de diseño tipográfico que a partir de ahora se podrá usar en Instagram Stories.
Actualizado 10/10/2022