Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño 2022

La valenciana Inma Bermúdez ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño en la categoría «Profesionales».

Inma Bermúdez en los premios Gràffica 2020.

El diseño valenciano está, de nuevo, de enhorabuena. La diseñadora Inma Bermúdez acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Diseño 2022 en la categoría de «Profesionales» convirtiéndose así en la tercera valenciana en menos de cuatro años que se hace con el galardón. En 2019 Marisa Gallén fue la elegida y en 2020 fue Pepe Gimeno. Ahora ha sido el turno de Bermúdez, cuya elección confirma el buen momento por el que pasa el diseño valenciano en el año de Valencia como Capital Mundial del Diseño.

Según el Ministerio, Bermúdez ha sido premiada en reconocimiento a su trayectoria de «honestidad creativa y compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social». Además, explican que esta diseñadora «ha conseguido alzarse como un nuevo referente del diseño español en el panorama internacional, preservando la impronta de su mirada femenina y de su identidad mediterránea».

«Inma Bermúdez ha conseguido alzarse como un nuevo referente del diseño español en el panorama internacional»

Al mismo tiempo, el jurado ha asegurado que Inma Bermúdez transmite la «elegancia, exigencia de calidad, disciplina y entrega», convirtiéndola en un «ejemplo a seguir» en el diseño actual. Además, han explicado que todo ello también se «manifiesta en el empeño de innovar a través de nuevos procesos y el desarrollo de materiales más respetuosos con el medio ambiente y la sociedad en un momento en que la materialidad de los objetos cotidianos ha de estar en plena sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible».

trabajar para los mejores

Inma Bermúdez (España, 1977) estudió Diseño Industrial en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y un año en la Escuela de Ciencias Aplicadas y Diseño de Pforzheim, Alemania. Comenzó su carrera profesional en diseño industrial trabajando para estudios de diseño alemanes como Idea, Busse Design y Prodesign.

También ha colaborado en los talleres del Vitra Design Museum en el suroeste de Francia, asumiendo los roles de coordinadora de programas, relaciones públicas, así como asistente de los diseñadores Sigga Heimis, Jaime Hayón y el estudio CuldeSac. Desde 2007 trabaja para Ikea y para Lladró. Ese mismo año fundó su propio estudio al que más adelante se incorporó Moritz Krefter. Su trabajo se centra principalmente en el mobiliario, la iluminación y el diseño de accesorios.

El estudio tiene su sede en la Comunidad Valenciana y desde 2009 lo dirige junto a Moritz Krefter. Su trabajo se centra principalmente en muebles, iluminación y accesorios, pero siempre intentan sumergirse en nuevos campos. Desarrollan productos para diferentes empresas de todo el mundo como España, Francia, Portugal, Alemania, Suecia, India y Colombia. En esta línea, completan su trabajo en su taller impartiendo clases de diseño a diferentes escuelas. Entre los muchos galardones que han recibido, cabe destacar el premio Gràffica en 2020.

Salir de la versión móvil