Íñigo Jérez está considerado como uno de los tipógrafos más interesantes de nuestro país, algo que corroboran los numerosos premios que ha recibido, y entre los que destacan los certificados de excelencia tipográfica concedidos por ATypI y el Type Directors Club de Nueva York. También dirige el estudio de diseño gráfico Extra!, y el de diseño tipográfico Extratype.
En el número 15 de la revista Gràffica Software, hablamos con el tipógrafo Iñigo Jérez para averiguar cómo de importante es el ordenador en su día a día. Por mucho que influye y afecta a su manera de trabajar, nos revela que es el dibujo, la parte más manual, lo que realmente le diferencia de otros profesionales.
«Suena a discurso old school, pero creo que tuve la suerte de empezar en este oficio cuando todavía no había ordenadores. Estoy seguro de que, si me hubiese criado con un ordenador, ahora no sabría dibujar y dibujar es lo único que ahora mismo considero esencial en mi trabajo.
Antes las cosas eran mucho más lentas, más sucias, menos exactas; y eso no es bueno ni malo, simplemente diferente. Hacer un original a mano y hacerlo con software es distinto. El boom digital nos deslumbró a casi todos y la herramienta se convirtió en protagonista durante unos años. El resultado, visto ahora desde la distancia, es como mínimo discutible, ha caducado (por suerte), pero era lógico: el ordenador abría tantas posibilidades que resultaba difícil resistirse a no explorarlas […]
Echo en falta una herramienta para motion graphic fácil e intuitiva, con capas de complejidad organizadas de manera que sea fácil animar elementos sencillos y, a la vez, te permita profundizar.
Llegará más temprano que tarde. También echo en falta herramientas de… ».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Iñigo Jerez en el número 15 de la revista Gràffica Software. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.