Hace veinte años, Adobe presentó su emblemático software de maquetación: Adobe InDesign. Lanzado el 31 de agosto de 1999, InDesign revolucionaría la industria editorial impresa y digital con su enfoque para el diseño tipográfico y de maquetación.
InDesign nació inmediatamente después de que la informática y la edición impresa se hicieran más accesibles para el público. Por primera vez, las personas, las empresas y las organizaciones, grandes y pequeñas, pudieron diseñar y publicar directamente casi cualquier contenido sin grandes esfuerzos. Los primeros lanzamientos de InDesign impulsaron la industria hacia adelante con sus fuentes OpenType avanzadas, características de transparencia y alineación de margen óptico.
«Si alguien me hubiera dicho hace 20 años que tendríamos un impacto fundamental en la industria editorial, no lo habría creído».
John Warnock, cofundador de Adobe.
Tras la presentación de InDesign 1.0, Adobe se propuso replantearse las capacidades de la herramienta y rediseñarla desde cero.
«La creciente influencia de la comunidad creativa y la feroz competencia de la industria hicieron que InDesign 2.0 se convirtiera en un asombroso rompecabezas que tenían que desarrollar en un tiempo récord. Al ser la primera herramienta de edición digital de gran importancia que se comercializó en MacOSX, InDesign 2.0 se convirtió en la plataforma de lanzamiento durante décadas de innovación», explican.
La compañía ha recorrido un largo camino desde 1999. «Si bien InDesign no fue el primero en proporcionar una solución de publicación de escritorio, se centró en brindar a los profesionales creativos las innovaciones más importantes de la industria. En ese momento, InDesign fue la primera aplicación de publicación de escritorio que permitió a los editores diseñar con transparencia», comentan desde Adobe.
«Las nuevas innovaciones continúan permitiéndonos hacer cosas que eran imposibles hace años. En 1999, personas de todo el mundo, desde EE. UU. hasta Japón, sentían curiosidad y entusiasmo por las posibilidades de InDesign. En un futuro, el hardware cada vez será más potente y contará con mayores capacidades de inteligencia artificial. Estamos seguros de que solo hemos arañado la superficie de lo que es posible con InDesign y Adobe Creative Cloud completo», aseguran.
Y para celebrar que InDesign cumple 20 años, Adobe ha lanzado un nuevo conjunto de plantillas gratuitas creadas por Design Army; «una colección de diseños que celebran las tendencias de diseño en impresión que InDesign ha ayudado a dar vida en las últimas dos décadas», explican.
Actualizado 04/09/2019