Ilustrasal! 2017, II Jornadas Nacionales de Ilustración en Salamanca

  1. Si tu mundo gira alrededor de la ilustración, si eres ilustrador profesional o un devoto admirador de está fascinante disciplina, no puedes perderte esta cita en Salamanca del 16 al 18 de noviembre de 2017. Se trata de Ilustrasal! 2017, las II Jornadas Nacionales de Ilustración en Salamanca, de inscripción gratuita.

Ilustrasal! 2017, II Jornadas Nacionales de Ilustración en Salamanca

El año pasado, la ciudad de Salamanca vio nacer Ilustrasal! Un evento que reunió a más de 200 amantes de la ilustración. A través de charlas y talleres los asistentes pudieron establecer una comunicación muy directa y fresca con la vida profesional de los creadores que formaron parte del cartel del evento (entre ellos estuvieron Juan Díaz-Faes, María Hesse, Dani Blázquez, José Luis Ágreda, Cinta Arribas, Pablo Amargo y la Agencia Pencil Ilustradores).

Este año, los organizadores de la propuesta, Zink Espacio Emergente, vuelven a convocar una nueva edición durante los días 16, 17 y 18 de noviembre incorporando nuevas actividades además de las charlas y talleres. Durante estos días el público podrá conocer en primera persona a Albert Monteys, María Simavilla, Iban Barrenetxea, Veronica Grech, David de Ramón y Juan Carlos Paz (Bakea), además de asistir al taller práctico de la Agencia Pencil Ilustradores o a la formación especializada de DrawFolio. Dichas actividades serán realizadas dentro de la Hospedería Fonseca, instalaciones del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, organismo que financia el evento junto con el Ayuntamiento de Salamanca.

Paralelamente a las jornadas, el viernes 17 de noviembre se podrá asistir a Lápiz & Birras, una propuesta a cargo de varios ilustradores salmantinos (Dani Blázquez, María Simavilla y Laura Macías) que tendrá lugar tras las ponencias para que las personas interesadas en este ámbito creativo puedan conocerse mientras dibujan de manera distendida en Le Garage (c./Nieto Bonal n.12).

Puedes consultar todo el programa aquí. Recuerda que la asistencia a todas las actividades es gratuita, pero es necesaria una inscripción previa de todos los participantes. Puedes inscribirte gratis aquí.

«Al igual que en la edición anterior, en las presentes jornadas contaremos con una serie de ilustradores de tendencia y alto prestigio a nivel nacional e internacional, profesionales que actualmente están ejerciendo su labor artística y nos vienen a hablar de sus éxitos y fracasos, de sus aficiones y experiencias, incluso darán algún que otro consejo a quién se quiera adentrar dentro de esta profesión», afirma Zink Espacio Emergente.

Ponentes

David de RamonDavid de Ramón es un ilustrador independiente con sede en Madrid, España. Realiza su trabajo para clientes de diferentes medios, tales como revistas, periódicos, anuncios, portadas de libros o murales. Las ilustraciones de David de Ramón han sido reconocidas por publicaciones internacionales como Communication Arts, 3×3 Illustration Annual, New York Society of Illustrators, Spectrum Fantastic Art, Applied Arts, ARCHIVE 200 Best Illustrators Worldwide, The Society for News Design (SND) o TASCHEN lllustration Now!.

Iban Barrenetxea inició su andadura en el mundo de los libros ilustrados en 2010. Desde entonces ha ilustrado más de una decena de libros, siendo además el autor del texto en varios de ellos. Su obra ha recibido diversos galardones: ha sido premiado en la Bienal Internacional de Ilustración de Bratislava 2011, en el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de ilustración 2010, Premio Libro Kirico 2012 concedido por CEGAL, Premios Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil 2012, Premio FNLIJ Brasil 2017, segundo premio 38º Edizione del Premio Letteratura Ragazzi y en Fondazione Cassa di Risparmio di Cento Italia 2017, por El cuento del carpintero, entre otros. Es Libro Mejor Editado de 2016, dentro del Primer premio en la categoría de Libros Infantiles y Juveniles concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España Benicio y el Prodigioso Náufrago.

Veronica GrechVerónica Grech es ilustradora y diseñadora gráfica, actualmente vive y trabaja en la costa noroeste de España. Le gusta crear personajes, paisajes coloridos y escenas urbanas divertidas. Le interesa crear bocetos con medios tradicionales para sus proyectos y explorar la belleza del trabajo con bolígrafos de colores y acuarelas. Experimenta con las formas, el espacio y las paletas de colores vivos para crear composiciones gráficas muy impactantes. El resultado es un trabajo limpio y fresco de estilo vectorial, que ofrece una colorida y sencilla mirada personal de la realidad.

MARIA SIMAVILLAMARIA SIMAVILLA es una joven ilustradora que basa su trabajo en el optimismo y la sencillez. Sus ilustraciones se ven influenciadas por un aire de animación de los años 50 y 60 en el que el humor y el imaginario infantil son su principal bandera. Es Licenciada en Bellas Artes  en la especialidad de Dibujo en 2007 por la facultad de Bellas Artes de Salamanca. Ilustradora profesional desde 2010, su talento ha sido reconocido con el Primer premio en la modalidad ‘Cómic’ del Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Salamanca (2009).  Y su obra ha sido expuesta en Cultural Moncloa y Galería Artis. Forma parte de la agencia Pencil Ilustradores y ha publicado en diferentes editoriales como Edelvives o Anaya. Recientemente ha sido seleccionada como una de los mejores ilustradores españoles según el libro Ilustradores Españoles, editado por Lunwerg Editores.

Albert MonteysAlbert Monteys fue una de las firmas más populares de la revista El Jueves, donde realizó desde los años 90 la serie Tato (en solitario) y ¡Para tí que eres Joven! en colaboración con Manel Fontdevila, con el que ha creado recientemente la revista digital Orgullo y Satisfacción. También ha realizado las series Carlitos Fax (para la revista infantil Mister K, recopilado en dos libros) y Calavera Lunar, ambas comedias con ambientación de ciencia-ficción.

Se dio a conocer formando el colectivo La Penya con unos amigos estudiantes de Bellas Artes (Àlex Fito, José Miguel Álvarez e Ismael Ferrer) y realizando el cómic Mondo Lirondo para Camaleón Ediciones, con el que ganaron el premio al mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona de 1994.

BakeaBakea es ilustrador y escultor que, tras acabar sus estudios en Segovia, se trasladó a Madrid para trabajar como director artístico, en la agencia de publicidad BBDO. Sin embargo, la publicidad en las grandes agencias no era exactamente lo suyo, por eso enfocó su carrera a la como ilustrador en 2010, trabajando por su cuenta para clientes como Ibercaja, Chrysler o Brugal; y colaborando en proyectos artísticos tan interesantes como The Monster Project o los cuadernos Arty de Imborrable. Se le conoce ya como el ilustrador de los monstruos.


PENCIL·ILUSTRADORESPENCIL·ILUSTRADORES
es la primera agencia de ilustradores creada en España. Desde el año 2000 generan y coordinan proyectos en los que la ilustración es la base del diseño final, así como la organización de eventos culturales relacionados con la ilustración y la programación de charlas, talleres y exposiciones. Actualmente la agencia gestiona y difunde el trabajo más de 30 ilustradores, cuentan con galardones y premios en el sector, también han logrado publicar trabajos en Europa, América y Asia.

PENCIL·ILUSTRADORESDrawfolio nació de la más profunda admiración y respeto por los profesionales de la ilustración y del mundo gráfico. Consideran que el camino del artista es duro y les encanta la gente que pelea por dedicarse a su pasión. Por eso, desde su campo de experiencia (la web e Internet), se han propuesto como misión solventar los dolores de cabeza de los profesionales de este mundillo, ahorrándoles tiempo en su día a día y ayudarles a hacer crecer su carrera y su negocio personal es su principal propósito en estas jornadas.

Sobre Zink Espacio Emergente
Zink es una asociación cultural constituida en Salamanca a finales del 2013, surge con ánimo de promover y difundir la gestión del arte. En sus comienzos su principal cometido fue el aprovechamiento de los recursos ya existentes, como la reapertura de la sala de exposiciones Unamuno, cerrada de manera permanente por crisis. Tras su apertura y desarrollar un modelo de gestión, actualmente han gestionado diversos proyectos expositivos dando promoción a más de 100 artistas del ámbito local e internacional. Después de cuatro años, mantienen las mismas ganas de seguir apoyando y facilitando recursos a los artistas de reciente promoción, no solo desde el formato expositivo sino también desde la formación hacia la profesionalización del sector artístico, como son estas jornadas.

www.espacioznk.com

Ilustrasal! 2017, II Jornadas Nacionales de Ilustración en Salamanca - cartel

ilustrasal 2017 ponentes