Threadfin Morphology y Paseriformes de Santiago de Chile son las obras ganadoras en las categorías científica y naturalista respectivamente.
Paulo Presto y Elvis Antonio Salazar son los ganadores de la séptima edición de Illustraciencia, premio internacional de ilustración científica y naturalista. Sus obras, Threadfin Morphology y Paseriformes de Santiago de Chile, han sido seleccionadas por un jurado profesional, formado por miembros del comité asesor de Illustraciencia y representantes del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), como ganadoras de la categoría científica y naturalista respectivamente de entre las 40 propuestas finalistas.
Cada uno de los autores de las obras ganadoras recibirá una dotación económica de 600€.
De entre las más de 400 obras presentadas, el comité de expertos de Illustraciencia seleccionó las 40 que formarán parte de la exposición itinerante de Illustraciencia que estará en las salas del MNCN desde el 3 abril de 2020 para luego viajar a diferentes sedes expositivas de diversas ciudades gracias a la colaboración con la iniciativa Ciudad Ciencia.
Asimismo el jurado ha concedido una mención especial a las obras Nightjar, de Kristina Khlebinovka, y Rana Cristal, de Luis Alonso Diatchenko, en la categoría de ilustración científica; y a las obras Antropoceno, de Juan Francisco Rodríguez García, y El Limpiador de Caballos, de Camilo Enrique Maldonado Marín, en la categoría de ilustración naturalista. Maldonado, además, también es el ganador del premio especial del público, por lo que recibirá un certificado meritorio otorgado por Illustraciencia.
Mucho más que un certamen
Para el jurado lo más complejo ha sido seleccionar a los ganadores entre todas las propuestas recibidas, que destacan por su gran calidad. «Con esta iniciativa, además de abrir un espacio para que los ilustradores muestren su obra y premiar su excelente trabajo, Illustraciencia es una iniciativa que pretende dar a la ilustración la relevancia que merece ya que es una labor fundamental para el avance del conocimiento científico», apunta Miquel Baidal, coordinador de la iniciativa.
Para potenciar el papel de la ilustración científica, además de la exposición de las 40 obras finalistas, se han programado convocatorias como Illustraciencia Satélites, dirigido principalmente a estudiantes de secundaria y bachillerato, un público al que queremos mostrar lo necesario y fructífero de la interacción entre dos disciplinas a priori distanciadas, como son las ciencias y el arte, especialmente en un momento en el que se ven obligados a elegir el siguiente paso en sus estudios.
Illustraciencia organizará también un ciclo de actividades sobre ilustración científica del 5 al 7 marzo de 2020 en CosmoCaixa, con conferencias, presentaciones, demostraciones, visitas guiadas y espacios de networking, además de talleres infantiles, juveniles y un curso de ilustración científica, para visibilizar y poner en valor la ilustración científica. El 3 de abril en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) se realizará por segundo año consecutivo el encuentro nacional de ilustradores científicos. Las inscripciones a estos eventos están ya están abiertas.
«Esta colaboración que hemos iniciado con Illustraciencia permite dar mayor visibilidad al trabajo de los ilustradores científicos, que contribuye a difundir el conocimiento, uno de los objetivos fundamentales de la institución a la que represento», termina Pilar López García Gallo, Directora del Departamento de Comunicación y Programas Públicos del MNCN.
Illustraciencia es una iniciativa organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y ”la Caixa”.