Ya están asignadas las Capitales Europeas de Cultura hasta el año 2020 y estos días se han presentado las candidaturas de las ciudades que aspiran a serlo en el año 2023. Hoy analizamos la primera propuesta que hemos conocido, la de la ciudad inglesa de Leeds.
Leeds es una ciudad que se ubica en la zona norte de Inglaterra y tiene una historia que se remonta al siglo V. Alberga tradición (es uno de los lugares en los que se originó el país británico) y cultura (son famosas sus tres universidades: Leeds, Leeds Beckett y Leeds Trinity and All Saints). Sin embargo, la identidad de su candidatura es rupturista y original, lo que les ayuda a posicionarse como una ciudad que, aunque no olvida su pasado, mira de frente al futuro.
Una identidad que habla de la experimentación
Leeds está rodeada por los bosques de Loidis que dieron origen al nombre de la ciudad hace centenares de años. Desde entonces, se ha convertido en un importante núcleo empresarial y cultural y, por eso, es una sólida candidata para ostentar el título.
La experimentación siempre ha formado parte de su historia porque, desde su origen, ha buscado el progreso y la innovación y este es el concepto en el que se inspira la identidad. El diseñador Lee Goater dice que es una propuesta «juguetona, innovadora, experimental y, de alguna manera, desafiante». Su idea es que «todos tengan que darse la vuelta y mirarla dos veces para entenderla bien», lo que no es una pretensión muy habitual en branding.
La fuerza de esta identidad reside en el trabajo tipográfico de Dalton Mag que ha diseñado una fuente de base geométrica. A pesar de la originalidad de sus formas, se ha trabajado en su legibilidad y para ello, se compone de trazos y formas sólidas. Esta es una tipografía amplia –tiene todos los caracteres de los idiomas de la Unión Europea– y gratuita.
Además de la marca Leeds 2023, se ha diseñado un completo sistema visual con imágenes de colores brillantes para evocar viveza y pasión. Al ver todas las imágenes del proyecto, encontramos que conviven múltiples recursos gráficos. Estos también potencian la idea de dinamismo y apertura porque esta marca pretende representar a todos los habitantes de la ciudad pero, en vez de aglutinarlos bajo un único lenguaje, lo hace albergando bajo la misma marca diferentes perspectivas gráficas. Sharon Watson, presidenta de la mesa de trabajo del proyecto, afirma que «nuestra intención es comunicar lo vibrante y diversas que son nuestras comunidades y que la identidad pertenezca a todas las gentes de Leeds».
Un diseñador, un estudio de tipografía y más colaboradores locales
Lo más llamativo de la identidad para la candidatura de Leeds es su tipografía que ha sido desarrollada por Dalton Mag, un estudio tipográfico que, entre otros, ha trabajado para las olimpiadas de Rio 2016, Google, Intel, Amazon o Nokia. Junto con Dalton Mag, ha trabajado el diseñador especializado en branding y dirección de arte Lee Goater. Y, junto con ellos, han colaborado creativos de la propia ciudad, como el estudio emergente Hungry Sandwich Club, los estrategas digitales Head Office o el diseñador recién licenciado en la escuela de Arte de Leeds, Alex Finney.
En muchas ocasiones hemos visto con horror cómo las identidades de ciudades candidatas a cualquier tipo de título, no las desarrollaban profesionales del sector. Sin embargo, en este caso, se ha formado un equipo de expertos que, además, son de la ciudad de Leeds y por tanto, los que mejor pueden representar a su ciudad gráficamente. Por eso, gane o pierda, esta ciudad candidata es un ejemplo a seguir de cómo se deben desarrollar proyectos de esta clase: con expertos y dando oportunidades a los creativos de locales.
Ojalá aprendamos con este ejemplo y lo tengamos en cuenta para las próximas candidaturas de ciudades españolas.