I love typography abre su propia tienda online de tipografía

Es uno de los blogs de referencia en el universo tipográfico y ahora dan un paso más y abren un espacio comercial tipográfico con material de primera. 

Ya en su nombre encontramos una apasionada declaración de principios: amor por la tipografía. Por ello, por este amor incondicional por las letras, ILT lleva años realizando desde las páginas de su blog una incansable labor de divulgación de todo lo referente al diseño tipográfico. 

Pero, al igual que un libro cobra todo su sentido entre las manos del lector o un cuadro lo hace ante los ojos del espectador, el destino final de la tipografía es servir de vehículo visual del lenguaje escrito en sus innumerables formas y finalidades. 

No cabe duda de que una buena divulgación tipográfica encuentra en la distribución comercial de fuentes tipográficas el complemento perfecto. 

Es lo que el equipo de I Love Typography se propuso hacer: ahora presenta su propio espacio comercial tipográfico, y con material de primera. Paralelamente, John Boardley, fundador y hasta ahora único responsable de ILT, ha incorporado al proyecto a la diseñadora tipográfica Nadine Chahine, y a la estratega de ventas Julia Hiles, lo que habla por sí solo de la firmeza de la apuesta.

40 fundiciones

Como anuncian a bombo y platillo, y no es para menos, la tienda tipográfica de ILT está realmente bien surtida y promete estarlo todavía más próximamente. Son ya alrededor de 40 las fundiciones que se han unido al proyecto —entre ellas LiebeFonts, LucasFonts, Martin Majoor, Nova Type Foundry, ReType, Rosetta , Typerepublic, Type-Ø-Tones, TypeTogether o ArabicType.

En cuanto al material tipográfico disponible, señalan que actualmente su catálogo suma nada menos que unas 600 familias tipográficas y 7.000 fuentes aproximadamente, unos números sorprendentes para un proyecto recién estrenado. Pero es que sus años de trabajo divulgativo suponen un activo que genera confianza en el sector. 

¿Y cómo adentrarse con garantías de éxito en tan frondoso bosque de letras? El equipo de ILT ha pensado en todo, poniendo el acento, como es lógico en estos casos, en que el cliente tenga una experiencia agradable y pueda encontrar fácilmente el producto que ande buscando. 

cedars+

Además de localizar fuentes tipográficas de manera convencional, por ejemplo, seleccionándolas por fundiciones o las habituales clasificaciones como serif, grotescas, caligráficas, monoespaciadas o display, ILT ha ideado CEDARS+, un sistema de búsqueda de fuentes según las descripciones de sus características formales. El funcionamiento de CEDARS+, sigla formada por los términos «contrast», «energy», «details», «axis», «rhythm» y «structure», se basa en conceptos tipográficos genéricos que según ILT pueden describir cualquier fuente atendiendo a su construcción, aunque en algunos de ellos (por no decir en todos) puedan caber, a mi juicio, ciertos componentes de subjetividad, lo que, lejos de suponer un obstáculo, la convierte en sumamente sugestiva.

Se trata, pues, de un buscador, bastante minucioso y didáctico, que pretende acotar todo lo posible el estilo de la fuente requerida y que en teoría pinta bastante bien. Aunque, como sucede con este tipo de herramientas, será la experiencia de los usuarios la que diga si necesita mejoras y de qué clase o quizás una reestructuración completa. Una herramienta, por cierto, que por su lógico afán de establecer un necesario orden en el abigarrado mapamundi de la tipografía conlleva un aprendizaje por parte del usuario sobre cómo se estructuran y clasifican los distintos estilos tipográficos. 

Sin duda la puesta en marcha del espacio comercial de I Love Typography es una estupenda noticia y esperamos que suponga un importante paso adelante en la comprensión racional y con fundamento de la industria tipográfica por parte de un porcentaje de público cada vez más amplio. Un público al que hay que enseñar a usar cabalmente fuentes tipográficas, respetando licencias de uso y entendiendo que tras las letras hay una ardua labor de diseño, producción y distribución. 

https://fonts.ilovetypography.com/

Audela de Léa Bruneau
Grimmig, de Tamara Pilz y Lisa Schultz
Idem, de Dino dos Santos
Palast, de Hannes von Döhren y Bernd Volmer
Sakkal Lablab, de Mamoun Sakkal
Sakkal Kitab, de Mamoun Sakkal y Aida Sakkal
Show me the mono, de Rob Keller
Salir de la versión móvil