Uno de los últimos trabajos de Boa Mistura ha sido el proyecto social titulado Vida; una hoja de 5.000m2 en el suelo de una plaza que grita la palabra «VIDA» para recordarle a las 457 familias que han sido realojadas en esta urbanización de vivienda social, que deben reconstruir su futuro de forma conjunta para salir adelante.
Según nos cuenta el equipo de Boa Mistura, desde hace poco más de dos meses estas familias realojadas viven juntas. Cada una de ellas proviene de un lugar distinto del país.
«Nada tienen que ver quienes vienen del Pacífico con los que vienen del Caribe, la Amazonía o las zonas montañosas. El único punto común entre ellos es haber vivido el drama de huir sin mirar atrás, abandonando su tierra, sus costumbres y a la mayor parte de su familia, como consecuencia del terrible conflicto armado que vive el país», explican.
Es en este contexto donde aparece el mural, validado por los vecinos y generado de forma participativa con ellos y otros ciudadanos para transformar el nuevo lugar en el que viven y construir relaciones que fortalezcan la comunidad y sirvan como origen de una nueva identidad.
La obra consiste en una gigante hoja, formada por cientos de hojas más pequeñas que se ordenan de tal forma que se puede leer la palabra VIDA. Cada una de esas hojas pertenecen a las especies más significativas de los diferentes ecosistemas del país haciendo un paralelismo con las personas que habitan el edificio y representando de forma simbólica el lugar de origen de cada uno de ellos. Es traerles un pedazo de su tierra.
La pintura está en el suelo y su percepción es totalmente distinta si la recorres caminando a si la contemplas desde las ventanas del edificio. Cuando estás sobre ella solo percibes enormes formas geométricas de colores pero vista desde arriba cobra todo el sentido, representando el nuevo comienzo cargado de esperanza.
El tamaño de la intervención es de 5.000m2 y fue realizada en septiembre de 2015, en el cruce entre la Avenida Carrera 30 con la Calle 22 en Bogotá, Colombia. Sus coordenadas son 4.620095, -74.088112.
Este proyecto social ha sido posible gracias a los programas de Bogotá Humana de la Secretaría del Habitat junto a Metrovivienda, y ha contado con la esponsorización de la Fundación Orbis Pintuco que ha suministrado todo el material necesario y la colaboración del DADEP en cuestiones logísticas.
«Queremos dar las gracias de forma especial a todos los vecinos de Plaza de la Hoja que nos han acogido de una manera inolvidable. Lleváis parte de nosotros para siempre. Gracias enormes a John Zuluaga por creer en locuras imposibles y a toda la Secretaría del Habitat por su enorme labor. A Juana Leal y a todo su curso de la Universidad de los Andes por su desinteresada colaboración. A Juliana, Lorena y Camila. A Yira, a Hernán, Angela, Jessica, Alejandra, Camila Rodríguez y el resto de voluntarios. A Juan Carlos Silva y a los alumnos de la Escuela de Artes y Letras. Y a todos los que han formado parte de este bonito proceso», Boa Mistura.
–