La historia del diseño gráfico ha cambiado notablemente en las últimas décadas. Estos 10 hitos del diseño de los últimos 25 años son una buena muestra de cómo ha cambiado nuestra forma de crear y ver la cultura del diseño.
En muy poco tiempo hemos visto una evolución monumental en el apartado técnico y tecnológico, pero también ha crecido nuestra riqueza en cultura visual. Hoy es el momento perfecto para echar un vistazo a cómo ha evolucionado exactamente la industria creativa a través de estos 10 hitos del diseño.
1. 1995: Internet
Aunque Internet había existido de alguna forma desde principios de la década de 1970, prácticamente nadie fuera del mundo de la informática había oído hablar de este fenómeno hasta dos décadas después. Fue a mediados de los 90, cuando un programa llamado Netscape saltó a la fama. La revolución digital acababa de empezar, y la navegación web fue pasando de algo sumamente complejo o para nerds a transformarse en algo relativamente factible y popular.
En el ámbito creativo, se abría un amplio mundo. Desde jugar en MOSAIC hasta trabajar en Hyper Card. El ciberarte empezó a cobrar forma, lo mismo que la comunidad global.
2. iMac
Uno de los hitos del diseño de las últimas décadas que sin duda recordarán los diseñadores que ya peinan alguna que otra cana es la llegada del iMac en 1998. Una década antes, el Macintosh ya fue un auténtico cambio cuando apareció en 1984, pero el iMac en sus diversas iteraciones es lo que transformó por completo las forma práctica de trabajar de los diseñadores.
Su diseño en sí, ya nos dejaba percibir que era algo muy distinto, como salido de una película de ciencia ficción. El iMac era realmente futurista y un hito del diseño que muchos van a recordar para siempre.
Pero más allá de su apariencia, la importancia del iMac estaba en lo que podía hacer, como el hecho de poder ‘pintar’ una página entera con solo tocar un botón. En términos más generales, en la industria creativa del diseño y las agencias de publicidad, el iMac era casi la panacea. De repente podías montar tu agencia o tu estudio comprando un ordenador, una licencia de software, una impresora, un escáner y una pantonera.
3. Herramientas de creación de tipos
Hasta los años 90, la idea de crear una tipografía propia solía estar reservada a los diseñadores especializados en la materia. Fue en 1998, con la llegada de FontLab 3 para Mac, cuando las cosas comenzaron a cambiar rápidamente.
La evolución ha sido impresionante en estos últimos años. Hoy en día, las herramientas de diseño y creación de fuentes son fáciles de encontrar y usar, lo que permite a los diseñadores agregar un plus en los servicios que pueden aportar para sus clientes: la capacidad de crear tipos personalizados. De ahí que las herramientas de creación tipográfica sean uno de los hitos del diseño que deban estar presente en este listado.
4. YouTube
Otra tecnología que no es una herramienta de diseño, pero que definitivamente ha impactado la profesión, es YouTube, que se lanzó en 2005.
Por un lado, se ha convertido en una herramiento formativa a través de la que podemos aprender en infinitos tutoriales (a la vez que curiosear). Para las agencias y estudios de diseño, YouTube se ha convertido también en un recurso increíble y una importante herramienta de difusión, junto con la propia web.
5. iPhone (2007)
Junto al iMac, el iPhone, lanzado en 2007, es probablemente uno de los elementos tecnológicos que más han cambiado la industria de la creatividad.
Con su dispositivo que «simplemente funciona», Steve Jobs lanzó una auténtica revolución. Esto significa que hoy en día son más las personas que acceden al universo web y digital a través de sus smartphones que a través de sus ordenadores de escritorio. En este nuevo mundo, el diseño lo es todo; desde logotipos hasta ilustraciones, todo debe funcionar perfectamente en pantallas pequeñas.
Por supuesto, el iPhone, al igual que la saga Android que que le siguieron los pasos, se han convertido también en un medio de producción creativa.
6. Nace Gràffica web
No podemos dejar en estos 10 momentos históricos del diseño en nacimiento de Gràffica web. Un 1 de marzo de 2009 Gràffica iniciaba su actividad online. Lo hacía empujada por la pasión de un pequeño grupo de personas que soñaban con acercar el diseño, la creatividad y la cultura visual a más personas.
El objetivo era crear una comunidad en torno a estos temas; ofrecer la información más rigurosa, honesta y de calidad al respecto; generar debates en torno a la actividad profesional. Ser, en definitiva, un punto de encuentro dedicado a inspirar, informar, incluso entretener (llegado el caso). Esas premisas y muchas otras.
EAhora ya han pasado más de 10 años y ese objetivo se ha visto cumplido y ampliado con nuevas propuestas, como el nacimiento de la revista Gràffica en papel en 2016 y el reciente lanzamiento de Gràffica+.
7. Herramientas de dibujo digital
El paso del ratón al lápiz digital es uno de los hitos del diseño más grandes de las últimas décadas. Este tipo de herramientas, «salvó la vida» de muchos ilustradores que vieron cómo la tecnología se adaptaba de forma más natural e intuitiva.
Ahora, los movimientos de agarre y mano son similares a cuando trazamos un dibujo en un papel. De ahí que herramientas como las tabletas digitales de Wacom o el iPad Pro con el Apple Pencil sean hoy una liberación.
El lápiz digital es hoy una extensión de nuestro brazo, que permite trabajar con agilidad y acelerar los procesos. Por ejemplo, en el ámbito de la ilustración hay tantas opciones de pinceles digitales, texturas y colores que de otro modo serían difíciles de replicar tradicionalmente.
8. El diseño se deslocaliza
A mediados de los noventa, las revistas de diseño a menudo estaban centradas en aquello que circundaba su propia ciudad o país: Londres, Nueva York, Milán…Sin embargo, a lo largo de los años, una mayor conectividad ha significado la deslocalización del diseño.
Actualmente, todo es multicultural. El lugar donde uno procede o donde uno se encuentra tiene menos importancia. Da igual si estás en París, Berlín o Islandia. Cada cual puede trabajar desde donde quiera y que su trabajo tenga una proyección mundial. Las oportunidades de trabajo ya no tienen fronteras.
9. El diseño se convierte en un lenguaje universal
Relacionado con el punto de la deslocalización está la globalización. El diseño se ha convertido en un lenguaje global y universal. En la medida en que la tecnología y la automatización del trabajo democratiza la profesión, también significa que todos usamos las mismas herramientas y programas. Y a su vez, también bebemos fuentes de inspiración comunes que se amplifican. La capacidad de ver y observar es mucho más amplia con una voz más crítica.
10. Nace Gràffica+
No podemos despedir estos 10 hitos del diseño sin mencionar una última apuesta editorial: Gràffica+. En marzo de 2020 nacía este nuevo reto con el que queremos crear y ofrecer a los lectores y lectoras contenido de alta calidad y exclusivo mediante suscripción de pago.
Cada mes Gràffica+ ofrece un especial dedicado a un tema central. Esta apuesta editorial también surge como una respuesta a las demandas de los lectores y lectoras de Latinoamérica. Para ellos resulta especialmente difícil acceder a los contenidos de calidad de la revista en papel por el alto coste de distribución que supone. Queremos que, a través de Gràffica+, también puedan acceder de forma fácil y sencilla a contenido de alta calidad y exclusivo.
Gràffica+ es contenido de calidad, que el lector puede encontrar tres formas de disfrutar de los artículos de Gràffica y de las ventajas de ser suscriptor/a. Consulta todas las opciones en detalle aquí.
Esta es una pequeña selección de los hitos del diseño de los últimos años que a nosotros nos ha marcado, pero seguro que tú también tienes tus propios hitos, ¿nos dices cuáles son?
Actualizado 30/04/2020