Gracias a la colección de fotografías –que estuvo expuesta en Photographers’ Gallery de Londres–, datadas desde 1880 en adelante, que explora el travestismo, podemos ver cómo era la visión del mundo de aquellos que decidieron desafiar las convenciones de género. Así, Under Cover: A Secret History Of Cross – Dressers celebra la liberación que supone el aparentemente simple acto de vestirse de manera diferente.
En las imágenes del cineasta Sébastien Lifshitz, aparecen principalmente mujeres y hombres anónimos que utilizaron la fotografía para capturar momentos personales y públicos, en los que estaban vestidos con prendas que tradicionalmente habían sido asignadas al sexo opuesto.
La exposición que se realizó en Photographers’ Gallery de Londres incluía, por ejemplo, imágenes exclusivas de Marie-Pierre Pruvot (1935) -la célebre mujer transexual francesa de origen argelino que actuó bajo el nombre artístico Bambi- antes de convertirse en maestra. Igualmente, también se destacaba una colección en la que el floreciente movimiento feminista llevó a las mujeres a vestirse como hombres, un estilo que luego influyó en la moda dominante de la década de 1920.
Se presentan momentos públicos y privados que documentan cómo el travestismo ha sido aceptado y rechazado por la sociedad a lo largo de la historia.
Under Cover es en gran medida, un espectáculo de celebración lleno de imágenes y de figuras que se muestran juguetonas, atrevidas y desafiantes para aquel entonces. Esta colección funciona como un importante recordatorio de cómo vestirse de manera diferente ha llevado a un mundo donde tal autoexpresión ya no tiene por qué encontrarse con las puertas cerradas.
Actualizado 05/11/2018