¿Quién no conoce a día de hoy la historia de Batman? El superhéroe embutido en su traje de murciélago viene acompañándonos décadas a través de las viñetas y el celuloide. Pero hoy el fotógrafo Rémi Noël nos muestra la cara más melancólica y solitaria de Batman, casi como un antihéroe ensimismado en un mundo que le viene grande.
_
Rémi Noël no es una de esas personas que se inició en la fotografía a los 6 años gracias a la Rolleiflex de su abuelo. Devorador de literatura, este parisino se formó en publicidad y empezó a trabajar como copy en una agencia en París. Sin estudios de fotografía, ni de diseño, ni una cultura visual previa –según él mismo confiesa–, fue a raíz de entrar en contacto con fotógrafos, diseñadores y directores de arte cuando se vio en la necesidad de adquirir conocimientos técnicos. Así, a los 30 años, dio salida a su frustración y empezó a hacer fotografías como aficionado, hasta que pronto se dio cuenta de que su afición era casi obsesiva.
Temporalmente, cada año, Rémi Noël abandona las paredes de su apartamento parisino para embarcarse en expediciones anuales de diez días para el Oeste americano, donde –en blanco y negro– que explora los arquetipos de la mitología americana: moteles, sus luces de neón, las extensiones del desierto y las carreteras que los atraviesan. ¿Por qué tomar el Oeste americano como escenario? Pues porque para Rémi Noël este paisaje ofrece una forma de «simplicidad aerodinámica». En sus fotografías juega con las referencias visuales de su memoria y las edulcora con su propia creatividad. En ocasiones estos paisajes están deshabitados, pero en muchas otras el protagonista de estas pequeñas escenas no es otro que el superhéroe de DC Comics que bate sus alas como un murciélago. Rémi Noël nos cuenta la historia de Batman que nunca nos contaron en viñetas. ¿Quieres saber cuál es?
_______
+info: reminoel.com
Actualizado 26/01/2014