El diseño es una potente arma creativa para incidir en la política, la cultura y la sociedad. Ésta ha sido una de las principales conclusiones que se desprendieron de la jornada Diseño, protesta y reivindicación que acogió este 19 de febrero el Mazda Space. Esta sesión ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a la iniciativa Xarxes d’Opinió con Mazda Rebels. Este ciclo, que tiene como eje central el Diseño y transformación social, está organizado por el FAD, el centro de referencia sobre diseño y arquitectura en Cataluña y España, en colaboración con Mazda, la compañía de automoción de Hiroshima.
De la mano de Leónidas Martín, uno de los miembros del colectivo Enmedio, y Hervé Matine, cofundador y organizador del grupo sin ánimo de lucro 4tomorrow, los asistentes tuvieron la oportunidad de descubrir Reflectantes y Poster for tomorrow, ambos proyectos referentes de cómo el diseño se pone al servicio de las causas sociales. Durante el encuentro, conducido por el arquitecto Leo Novelo, también se debatieron los puntos de interconexión entre estas dos iniciativas en las que la relación entre diseño y activismo es consustancial.
Leónidas Martín presentó Reflectantes que se basa en la creación de objetos y trajes realizados con material reflectante que se utilizan como mecanismo de resistencia en las manifestaciones. Esta iniciativa está impulsada por el colectivo Enmedio, que se autodefine como un grupo de profesionales de la imagen que, insatisfechos por la falta de conexión entre el arte y la acción política, exploran la potencia transformadora de las imágenes y de los relatos. Según explica Martín, «lo único que los ‘Reflectantes’ tenemos fuera de lo normal es un vestido brillante que nos hemos hecho con papel de aluminio y un par de herramientas curiosas: el Rayo reflectante –que sirve para reflejar la luz del sol– y el Infalible inflable –un cubo hinchable plateado». Leónidas Martín también expuso otros ejemplos de cómo este colectivo se sirve del humor y la creatividad para luchar contra diversas problemáticas sociales como los desahucios y el paro.
Por su parte, Hervé Matine trajo desde Francia al Mazda Space la campaña gráfica Poster for tomorrow, que promueve la creación de carteles y posters que generen debate sobre diversos temas que afectan a la sociedad. «El cartel es un formato fácil de hacer y distribuir. En un nivel más amplio, constituye una plataforma atractiva y accesible para expresar pensamientos, incitar a la reflexión y crear debate en todo el espectro de la sociedad», explicó Matine. En las seis ediciones de Poster for tomorrow, 4tomorrow ha recibido más de 15.000 carteles procedentes de 133 países y ha realizado más de 400 exposiciones en los cinco continentes. «El diseño puede ayudar a cambiar muchas cosas», reivindicó Matine.
Con esta sesión, también se inicia la exposición ‘in progress’ que se conformará con las piezas de los ponentes que participarán en cada una de las conferencias.
Con esta programación de actividades junto con el FAD, Mazda muestra su apoyo a la actitud inconformista, a la innovación y a los valores desafiantes. La próxima cita de Xarxes d’Opinió con Mazda Rebels, que tendrá lugar el 12 de marzo, girará en torno a Diseño, inclusión y salud. Para tratar esta temática, se presentarán los proyectos Homelessfonts y Pal Joc, patinet portasèrum.
El Mazda Space, el espacio plataforma de la expresión cultural, acogerá en los próximos meses una programación integrada por tres referentes del panorama cultural internacional de Barcelona: Sónar+D, el congreso internacional sobre creatividad y tecnología; el FAD, el centro de referencia sobre el diseño y la arquitectura en Cataluña y España; y TEDxBarcelona, plataforma que promueve la difusión y el debate de ideas innovadoras.
Hervé Matine from gràffica on Vimeo.