Helena Hauss es una ilustradora francesa con base en París. Con tan solo un boli Bic es capaz de crear sorprendentes escenas de la cultura pop protagonizadas por Bad Girls; chicas que se sitúan en esa complicada etapa entre la infancia y el mundo adulto, que disfrutan experimentando y rompiendo las reglas establecidas; chicas que en palabras de la artista «reniegan a ser sometidas a los cánones de un mundo perfecto e inmaculado».
Las ilustraciones de Helena Hauss son un ejercicio de virtuosismo puro. Sus trabajos los realiza casi exclusivamente con bolígrafo, como una elección deliberada; solo introduce el lápiz cuando tiene que colorear algún elemento. «Con ese tipo de medio no se permite ningún error», indica. «No hay vuelta atrás», fallar en el último minuto sería un desastre. El nivel de detalle que la artista alcanza con el bolígrafo es sorprendente; más aún al comprobar que en muchas ocasiones se trata de dibujos en gran formato.
Para Helena Hauss, la elección de este instrumento de trabajo tiene un claro significado respecto a la selección de los temas que retrata. El universo teenager, las marcas icono de la cultura pop y el lado salvaje de rock & roll inundan las piezas que ilustra, siempre protagonizadas por chicas que se muestran libremente y toman las riendas de en cada situación.
«Me parece que, como artista y como mujer, tuve que mostrar la misma impertinencia y nervios que en mis temas», dice. «Mi objetivo es ir en contra del decoro impuesto. Para aplastar una idea preexistente de feminidad y fragilidad, y como tal tampoco tuve que mostrar miedo y correr ese riesgo.
Los trabajos de Helena Hauss surgen de una exploración de recuerdos de juventud y de la atracción que ejerce el contraste que hay entre la belleza y la inocencia pueriles en contraposición de las imágenes aparentemente viciosas que surgen de las mentes más turbias.
«Mi intención es centrarme especialmente en la infancia, y en lo que significa convertirse en uno mismo y negarse a ser sometido», dice. «En un sentido simple, se trata de Bad Girls; chicas que eligen ser lo que son y lo poseen».
Sin embargo, si uno observa más de cerca, lo que Helena Hauss hace es invitarnos participar en un juego. «Hay mirar más de cerca, para encontrar pistas ocultas en los detalles de lo que realmente trata cada dibujo: hay una especie de sátira, los colores brillantes y femeninos a menudo pueden ocultar un lado más oscuro», explica. «Es un juego engañoso, que en cierto modo es la esencia misma de la infancia».
Muy recomendable ver alguno de los vídeos donde muestra el making of de su trabajo.
Making of