Se trata de una edición limitada de la clásica salsa de tomate con la que la multinacional Heinz quiere posicionarse en un mercado local.
La Tomatina, la fiesta tradicional en la que el último miércoles del mes de agosto los asistentes se lanzan toneladas de tomates en una batalla por las calles de Buñol, se ha cancelado de nuevo este año. Esto ha supuesto un golpe a la economía de la población por el turismo que genera la fiesta, pero también a los productores locales de tomates, que han perdido las ventas.
Heinz ha incrementado un 50% la compra de tomates a productores españoles durante el último año, con los que ha estado elaborando uno de los productos insignia de la compañía: Heinz Ketchup. Utilizando como excusa la Tomatina de Buñol, Heinz pone en valor su compromiso con la agricultura local de los mercados en los que opera.
«Para nosotros como compañía es esencial generar un impacto positivo en las comunidades locales a través de nuestra actividad y producción», afirma Elisenda Picola, directora de Marketing de Heinz España. «Por ello, estamos muy orgullosos de poder ayudar al desarrollo de la agricultura española, así como a todos los hogares que dedican su día a día a cultivar un producto “tan nuestro” como el tomate».
La campaña se ha difundido principalmente en redes sociales.
de canadá a españa
El diseño de esta campaña a corrido a cargo del estudio canadiense Rethink, que lleva años trabajando para la marca y generando campañas puntuales. En Gràffica nos hicimos eco no hace mucho de la campaña «Draw ketchup» en la que se jugaba con la idea de que en el imaginario colectivo, el ketchup tiene forma de botella Heinz.
En esta ocasión la famosa etiqueta de la botella de ketchup cambia su aspecto ligeramente para incluir el texto «cultivado en España», que acompaña con un tomate aplastado, una referencia gráfica directa a la fiesta popular valenciana. Del cambio de logotipos para campañas también hemos hablado en Gràffica como una tendencia cada vez más recurrente en marcas globales que quieren alinearse como proveedores locales. O marcas que quieren ampliar su público objetivo.