“Héctor Serrano: El viaje entremedias” recorre la trayectoria del diseñador valenciano, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Diseño.
La Central de Diseño en Matadero Madrid acogerá del 27 de febrero al 30 de marzo la exposición “Héctor Serrano: El viaje entremedias. 25 años conectando”, una retrospectiva que pone en valor la trayectoria de uno de los diseñadores más influyentes del panorama español contemporáneo. La muestra, comisariada por la periodista especializada en diseño Tachy Mora e impulsada por DIMAD, forma parte del Madrid Design Festival 2025 y celebra tanto el reciente Premio Nacional de Diseño 2024 otorgado a Serrano como los 25 años de su estudio en 2025.
La exposición explora el enfoque y los procesos creativos del diseñador valenciano, destacando su capacidad para conectar con las personas a través del diseño, apelando a la memoria sin caer en la nostalgia y aportando siempre un “ingrediente inesperado”. Este elemento diferencial puede manifestarse de manera lúdica o, en otras ocasiones, a través de innovaciones en sostenibilidad, investigación y materiales.
El recorrido expositivo incluirá cerca de un centenar de piezas creadas por Serrano para firmas de renombre como Muji, Roca, Seletti, Gandia Blasco Group, Fontana Arte, Nagami, Faro Barcelona, Kikkerland o Lékué, entre muchas otras. Además de su labor en diseño industrial, también se expondrán proyectos de instalaciones efímeras y trabajos bajo la denominación Borealis, firma con la que ha desarrollado propuestas para eventos y espacios culturales de relevancia internacional.
Uno de los puntos clave de la muestra será el proyecto solidario “Raíces”, concebido expresamente para la exposición. Esta iniciativa busca recaudar fondos para los damnificados por la DANA que afectó a 85 municipios de Valencia en octubre de 2024, transformando las raíces y troncos arrastrados por la riada en floreros únicos. Cada uno de estos objetos representa a una localidad afectada y servirá para ayudar en la reconstrucción del territorio.
La muestra ha sido diseñada por el propio Héctor Serrano en colaboración con Borealis y contará con el apoyo de diversas instituciones y empresas, incluyendo el Ministerio de Cultura, Faro Barcelona, Kikkerland, A-Emotional Light y Nagami.
La exposición se inaugurará el 27 de febrero con una rueda de prensa a las 11:00 h, seguida de una visita guiada a las 18:30 h y la apertura oficial a las 19:30 h. Será una oportunidad única para conocer de cerca el universo creativo de un diseñador que ha sabido reinventarse constantemente y dejar su impronta en múltiples ámbitos del diseño.