Los mejores portátiles para usuarios profesionales, creativos que necesitan una estación de trabajo en movilidad, o aquellos que buscan una herramienta potente pero a un presupuesto inferior.
La nueva generación de artistas y creadores demandan herramientas adaptadas a los nuevos tiempos. Una de las principales necesidades a cumplir es la de poder trabajar allí donde surja la inspiración: de viaje, en casa del cliente, o desde el sofá, y es que en cualquier sitio puede saltar la chispa que encienda su creatividad.
Esta es la razón por la que los portátiles se han convertido en la primera opción en ambientes creativos. Por fortuna están apareciendo en el mercado una selección de ordenadores, con lo último en procesadores Intel y las gráficas Nvidia más potentes, que permiten ser productivos en movilidad.
Hablamos de ordenadores que no tienen ningún problema para ejecutar las herramientas más exigentes del estudio, que pueden sustituir a un ordenador de sobremesa. Capitaneando esta nueva ola de potentes portátiles está MSI, con sus series Creator y CreatorPro, que ofrecen una variedad de equipos adaptados a los diferentes niveles de los creadores.
Para conocer mejor a esta familia diseñada para la creación de contenidos, vamos a presentar cinco ejemplos perfectos de portátiles que cumplen con los tres escenarios principales de uso:
- Portátiles para usuarios profesionales.
- Equipos para aquellos que tengan unas necesidades menos exigentes y un presupuesto inferior.
- Estaciones de trabajo para aquellos que buscan la máxima potencia en movilidad.
Antes de entrar en profundidad con estos escenarios, será interesante sacar factor común de las principales características de los equipos, nos ayudará a entender mejor cómo es la propuesta de MSI.
¿la opción ideal en procesadores? no hay duda con la 12ª generación de intel
Si quieres contar con un ordenador portátil que ofrezca la máxima potencia con un consumo eficiente, la elección correcta es la 12ª generación de procesadores Intel. En los nuevos portátiles Creator de MSI nos encontramos con opciones Intel Core i7 y Core i9 de esta nueva familia de chips.
Para reconocer que estamos ante una versión del equipo con estos procesadores solo hay que mirar al “apellido” del nombre completo del portátil. Por ejemplo, “Creator M16 – A12U”. Ese “12” nos está indicando que es la opción más moderna.
Conoceremos los procesadores concretos cuando tratemos los cinco equipos, más adelante, ahora lo que tenemos que saber es que son las opciones ideales para satisfacer las necesidades creativas y de procesamiento a nivel profesional.
apuesta total por nvidia en el apartado gráfico
Pensamos en tarjetas gráficas y lo primero que se nos vienen a la cabeza son los juegos. Pero las herramientas para creativos – como la suite de Adobe, Blender o Cinema 4D – son uno de los casos de uso donde mejor provecho se puede sacar de tarjetas dedicadas.
No cabe duda de que el acompañamiento perfecto para los procesadores Intel de última generación son las soluciones creadas por Nvidia. En la serie Creator de MSI nos vamos a encontrar con gráficas de la familia RTX 30, ideales para artistas y diseñadores 3D que trabajen con programas complejos de modelado y renderizado.
En un nivel profesional superior están las gráficas Nvidia RTX 5500 o 3000, presentes en estaciones de trabajo como las MSI CreatorPro. Es un hardware diseñado para un trabajo 3D más intensivo, que podemos seguir realizando en movilidad.
En un nivel profesional superior están las gráficas Nvidia RTX 5500 o 3000, presentes en estaciones de trabajo como las MSI CreatorPro.
Es muy importante destacar que modelos como los Creator Z17, Z16 y Creator Z16P están certificados como portátiles Nvidia Studio. Esto nos asegura que las principales herramientas de creación de contenido están aceleradas por el hardware de Nvidia y se responsabilizan en mantenerlas actualizadas.
true pixel: pantallas fieles e impresionantes
La pantalla de un ordenador portátil convencional determina una mejor o peor experiencia de uso, pero en el caso de un dispositivo para profesionales es especialmente importante que también sea fiel a la hora de reproducir los colores.
La resolución también es un aspecto a valorar, ya que permitirá al creador disponer de más espacio de trabajo y conseguir una precisión mayor en los acabados de su obra. MSI cuida hasta el más mínimo detalle en sus paneles, que en la serie para creadores cuentan con tecnología True Pixel.
Los cinco portátiles protagonistas de este artículo pueden presumir de pantallas True Pixel, con resoluciones que llegan hasta el QHD+ y la garantía de que se cubre el 100 % de la gama de colores DCI-P3.
Más importante que las especificaciones son las verificaciones que se realizan en fábrica, que te informan de que la pantalla llegue calibrada a casa. MSI realiza un proceso interno llamado True Color y nos aseguran una precisión Delta-E < 2 de fábrica. Adicionalmente hay una capa de verificación externa por parte de los especialistas de CalMAN.
golden ratio: en busca del formato de pantalla ideal
Hemos pasado muchos años apostando por las pantallas panorámicas, siendo las proporciones 16:9 las más empleadas para el consumo de contenidos multimedia. Pero en el lado de los creadores es mucho más interesante conseguir un espacio de pantalla vertical mayor, de ahí que MSI haya apostado por los 16:10.
Sin incrementar el tamaño del portátil, en los modelos Creator Z17 y Z16, CreatorPro Z16P y Creator M16, conseguimos un espacio extra que es vital para alojar las típicas herramientas de los principales programas para creadores.
aumenta la creatividad con msi pen
El portátil CreatorPro Z16P y el Creator Z17 son compatibles con MSI Pen, una herramienta que permite desatar la creatividad de los artistas gracias al reconocimiento de inclinación y reconocer hasta 4096 niveles de presión.
Al mismo tiempo este puntero se convierte en un método ideal para tomar notas, escribir, firmar documentos, o realizar bocetos. Puede funcionar hasta 65 horas con una carga.
MSI Pen cuenta con dos puntas diferentes, para adaptarse mejor al dibujo o a la escritura. De cara a la productividad también se convierte en un elemento interesante al incorporar un botón en el extremo final y otro en el lateral, que podemos configurar para realizar diferentes acciones.
msi creator z16 y z17 para los creadores profesionales
La creación de contenido, ya sea edición de fotos o vídeos, animación y modelado 3D, o la transmisión de contenidos en directo, necesita de un ordenador muy potente. No solo se trata de poder acometer estas tareas, lo que realmente se demanda es que se puedan realizar rápido y con la mayor calidad de presentación.
Además de la eficiencia en el procesado de aplicaciones exigentes, hay que sumar la posibilidad de ejecutarlas en movilidad. Queda claro que la flexibilidad y el tiempo son una prioridad para los profesionales creativos, por eso un equipo que cumpla con sus exigencias tarde o temprano va a terminar resultando una inversión rentable.
En este escenario se mueven como pez en el agua los nuevos Creator Z16 y Z17 de MSI. Dos portátiles que ofrecen la última tecnología en su interior, con un envoltorio tan prémium como compacto que permite al creativo llevarlo con comodidad a cualquier entorno de trabajo que se improvise.
La principal diferencia entre ambos es el tamaño de sus pantallas táctiles. Como se puede intuir por su denominación, Z16 apuesta por una diagonal de 16 pulgadas (QHD+, 120 Hz), que es la que ofrece mejor equilibrio entre espacio de trabajo y dimensiones del equipo. Para los que valoran una pantalla mayor, el Z17 (QHD+, 165 Hz, soporte MSI Pen) aporta un extra que será muy valioso en aplicaciones con interfaces tan complejas como la edición de vídeo.
Dejando a un lado el tamaño, existe un escalón en potencia entre ambos dispositivos. Ambos disfrutan de los últimos procesadores Intel de 12ª generación, pudiendo integrar el deseado Intel Core i9-12900H.
También disfrutan de gráficas Nvidia RTX de la serie 30, pero las configuraciones del Z17 son superiores al contar entre sus opciones con una potente GeForce RTX 3080 Ti. En cuanto al Creator Z16, elige una GeForce RTX 3060, más que sobrada para la mayoría de actividades, y que permite conformar un equipo de gama alta, con un presupuesto más ajustado.
Tanta potencia no tendría sentido si el diseño interno no pudiera refrigerar con garantías el calor que generan estos componentes. La exclusiva tecnología Cooler Boost Trinity + de MSI asegura una óptima disipación térmica, gracias al uso de tres ventiladores y cinco HeatPipes.
Con las memorias nos volvemos a encontrar con diferencias similares. Mientras que el Creator Z16 apuesta por unas capacidades ideales para un usuario exigente (32GB de RAM y 1TB en SSD) que realiza diseño gráfico o edición de vídeo. El Creator Z17 duplica esas cantidades pensando en aquellos creativos que quieren contar con las máximas especificaciones para trabajar en modelado y renderizado 3D.
Desde el punto de vista del diseño hay poco que discutir que no se pueda apreciar en las imágenes. MSI ha conformado unos equipos elegantes, que hablarán muy bien del estilo de sus usuarios frente a los clientes. Destacar que el modelo Creator Z17 se ha llevado un prestigioso Reddot Award en la edición 2022.
No se olvidan de que son herramientas de batalla diaria, así que han sido construidos para cumplir con el estándar militar MIL-STD-810G de fiabilidad y durabilidad.
msi creatorpro z16p: toda una estación de trabajo en movilidad
De cara a profesionales de los ámbitos de la ingeniería, inteligencia artificial, arquitectura, o la animación y el modelado 3D, que buscan el máximo rendimiento y la movilidad sigue siendo una prioridad, existen modelos que implementan las soluciones gráficas profesionales de Nvidia. Son las llamadas estaciones de trabajo y en MSI podemos encontrar ejemplos como el CreatorPro Z16P.
Los usuarios de este tipo de portátiles necesitan un rendimiento sólido con tareas que requieren muchos recursos y van a ejecutar aplicaciones concretas de manera continuada, por lo que el sistema va a estar expuesto a un estrés importante. Con las estaciones de trabajo podemos acometer cualquier proyecto sin preocuparnos por el estado del dispositivo.
Por especificaciones técnicas el CreatorPro Z16P es un portento, destacando su procesador Intel Core i9-12900H, las citadas gráficas Nvidia profesionales (RTX A5500, A3000), los 32 GB de RAM o los TB de almacenamiento en SSD. Su pantalla True Pixel de 16 pulgadas cuenta con una tasa de refresco de 165 Hz y es compatible con el MSI Pen.
Toda esta potencia no podría desarrollarse sin el nuevo sistema de refrigeración basado en cámara de vapor dedicada tanto a la CPU como la GPU, que aumenta la superficie de disipación, con lo que consigue un rendimiento superior en cuanto a temperaturas.
No solo es cuestión de potencia y fiabilidad, también de optimización. Compañías como Adobe, Dassault, Ansys o Autodesk toman el rol de ISV y certifican los equipos. Con esto lo que nos aseguran es que las aplicaciones que desarrollan funcionan en las mejores condiciones en ese hardware concreto.
Por sus características, las estaciones de trabajo o workstations, se convierten en un sustituto perfecto de los ordenadores de sobremesa. Si la pantalla se queda pequeña para ciertas actividades, la tecnología Matrix Display de MSI y el conector Thunderbolt 4 te permiten ampliar tu entorno de trabajo con hasta 2 pantallas adicionales.
msi creator m16 y prestige 15 se atreven con cualquier tarea creativa, al mejor precio
Hemos conocido los portátiles que profesionales de los medios creativos elegirían como herramientas de trabajo, pero no todos los usuarios cuentan con un presupuesto tan alto o tienen unas necesidades de rendimiento tan altas.
En el catálogo de MSI podemos encontrar portátiles de la serie Creator a un precio bastante más asequible, y unas prestaciones más que destacables. El mejor ejemplo que podemos poner es el MSI Creator M16, un equipo que sigue presentando la mayoría de virtudes de la familia, como los procesadores Intel de 12ª generación.
Tampoco flaquea en la parte gráfica al contar con una tarjeta Nvidia GeForce RTX 3050 Ti. La memoria asciende hasta los 32 GB de RAM y hay un espacio de almacenamiento de 1 TB en formato SSD. Especificaciones que nos invitan a desempeñar cualquier tipo de tarea.
Otro detalle a tener en cuenta es su factor de forma diferencial, ya que el giro de 180 grados de sus bisagras permiten colocar la pantalla – True Pixel, 16 pulgadas – a ras de la superficie y compartir los contenidos con mayor comodidad. Lo podéis ver en la imagen anterior.
Podemos salir de la familia Creator y encontrar opciones muy interesantes que deberíamos tener en cuenta. Modelos como el MSI Prestige 15 es un portátil realmente compacto, manteniendo una potencia destacable.
Presume de una tarjeta gráfica GeForce RTX 3050 Ti, con la que mover una pantalla True Pixel de 15,6 pulgadas, que puede llegar a ser 4K. El cerebro de este equipo es un procesador Intel de 12ª generación, que está muy bien flanqueado por 32 GB de RAM y hasta 1 TB en formato SSD.
Sería la opción ideal para aquellos que no realizan un trabajo muy exigente y viajan mucho, por lo que priorizan la ligereza. Pesa únicamente 1,69 kg.