Guarro Casas: reinventarse también es esto

Guarro Casas se reinventa con un nuevo catálogo de papel reciclado en el que incluye 12 colores y un blanco natural.

Greenluxe. Así se llama la marca de papel reciclado creada por la marca papelera Guarro Casas. Con este lanzamiento, la compañía pone a disposición de todos los clientes una gama que llevan años fabricando para clientes muy exclusivos. De Greenluxe destacan especialmente los casi 13 colores disponibles, un rara avis que no se suele encontrar en el mundo del papel reciclado. Todo esto es lo que ofrece esta interesante y necesaria gama.

El mundo cambia; nosotros, con él. Quedarse atrás nunca fue una opción, pero ahora menos que nunca. En Guarro Casas, marca papelera con más de 320 años de tradición, lo saben. Y, si antes estaban a la vanguardia de la innovación, ahora demuestran que no pasan por alto las tendencias que vienen pisando fuerte. Tendencias como la cada vez mayor conciencia ecológica que, en efecto, también ha llegado para quedarse en el mundo del papel.

Para ello, desde Guarro Casas han creado Greenluxe, una marca de papel reciclado con el sello de calidad que tienen todos los productos de este reconocido fabricante. Son dos las líneas que se encuadran dentro de esta gama: por un lado, el papel 100% reciclado; y, por otro, el 50%.

Pero, ¿por qué dos gamas? «Para cubrir todas las necesidades del uso del papel», sostienen desde Guarro Casas. Hasta ahora, el papel reciclado tenía dos usos principales: la impresión de interiores de libros y el packaging.

«Las grandes empresas empezaron necesitando embalajes hechos con un 40% de papel reciclado para poder exportar a EEUU, pero ahora ya lo han interiorizado en su política de sostenibilidad», agregan. El papel reciclado, no cabe duda, se demanda cada vez más.

La primera línea de Greenluxe, la de papel 100% reciclado, se sitúa en una posición totalmente sostenible. La otra, la de 50%, se consigue al mezclarla con fibras más largas y, por ello, iguala en resistencia a la gama Geltex, con la que solo hay una diferencia de entre 5 y 10%. En Guarro Casas, donde son famosos por la calidad de sus papeles, admiten que parte de su éxito es la utilización de fibras largas para otorgarle «esa resistencia mecánica» al papel.

«Hemos usado la tecnología de nuestro papel más famoso, el Geltex, juntamente con las fibras recicladas para crear un papel muy resistente mecánicamente y con el que se puede hacer lo mismo que con papel de fibra virgen como Geltex», apuntan desde la compañía.

 Ambas líneas, por otro lado, se encuadran bajo la etiqueta de Post Consumer-Waster (PCW). Estas siglas indican que no se usan los restos de las producciones de Guarro Casas, es decir, los recortes, sino para que su fabricación se emplean pastas recicladas que ya han sido previamente usadas, por ejemplo, en oficinas o las situadas en el contenedor azul. Por ello, afirman rotundamente desde la marca, le dan una segunda vida al papel. 

«Con Greenluxe PCW50 podemos crear cubiertas de libros sin temer por su resistencia y duración; lo podemos imprimir, estampar, serigrafiar, troquelar y, evidentemente, laminar contra las cubiertas de un libro o cualquier objeto que necesite propiedades mecánicas como un estuche de joyería o un embalaje de lujo», agregan en Guarro Casas al hablar específicamente de una de sus dos líneas.

Teniendo en cuenta esto, uno podría preguntarse por qué, entonces, existe el PCW100. En Guarro Casas tienen una respuesta sencilla: hay aplicaciones que no requieren de estas propiedades mecánicas «tan altas y exigentes», como por ejemplo una caja de zapatos, una etiqueta o una caja de perfume. Por ello, con esta línea en concreto de Greenluxe se puede ser lo más sostenible posibles y realizar un papel 100% reciclado con una calidad similar a otros papeles finos de fibra virgen disponibles en el mercado.

Otra característica de Greenluxe es el color. En todos los sentidos. Esta gama, a pesar de tener un color con una tonalidad natural donde se aprecian las fibras, no tiene la tradicional apariencia de color beige, también llamada kraft, de los papeles reciclados. Al contrario: el papel de esta nueva línea de Guarro Casas presenta unos colores, incluso el blanco, limpios y homogéneos, gracias a la utilización de fibras de mayor calidad. Por ello, destaca de forma clara la limpieza de estos papeles reciclados en contraposición con el resto de productos similares que hay en el mercado.

Y es que, si bien es cierto que muchas empresas y profesionales pueden querer utilizar materiales reciclados y que lo parezcan, también existen otras voces que rehúsan emplear estos materiales más sostenibles por las prestaciones mecánicas, y también por la suciedad y colores apagados que ofrecen. Greenluxe, al estar hecho a partir de fibras PCW seleccionadas por su limpieza, crea un papel que, pese a tener alguna imperfección, resulta muy poco visible. Además, gracias a los colorantes de calidad de Guarro Casas, se obtienen colores más vivos que los que ofrece el estándar de papel reciclado en el mercado.

Así, Greenluxe PCW50 está formado por doce colores que crean una paleta completa, y dos gramajes: 120g. y 340 g. El primero está especialmente pensado para el forrado; el segundo, por otro lado, para cubiertas de tapa blanda y packaging flexible. Todos estos papeles se encuentran en stock y presentan un acabado natural liso que se puede gofrar, bajo demanda, con cualquiera de los más de 70 gofrados que tienen Guarro Casas.

Greenluxe PCW100, por otra parte, está formado por ocho colores y tres gramajes pensados especialmente para packaging: 120g., 180g. y 270g. Se ofrecen también con acabado natural y liso, y son igualmente gofrables, como los de la anterior línea. Ambas gamas, especialmente esta última, son personalizables, y se pueden pedir los colores, gramajes y gofrados bajo demanda.

Además de lo anterior, Greenluxe es un papel que compensa su huella de carbono. Anualmente, se calculará desde Guarro Casas el CO2 generado al fabricar el papel y se compensará plantando árboles que absorban la cantidad producida de papel equivalente. «Greenluxe será un papel lo más sostenible posible en todos los sentidos», aseguran desde la marca papelera, que apuesta así por alargar el ciclo de vida de sus productos con el firme propósito de llevar la sostenibilidad como bandera. 

Con Greenluxe, Guarro Casas emprende un largo camino dentro del mundo editorial y del packaging para que tanto diseñadores como empresas dejen de lado sus reticencias por los papeles reciclados y dispongan de una opción sostenible e incluso 100% reciclada. El concepto de papel reciclado cambia ya por completo: cualquier cosa es posible. Greenluxe se puede utilizar para las mismas aplicaciones que los papeles de fibra virgen actuales y aportando las ventajas de los papeles finos y creativos con texturas y colores vivos. El futuro ya está aquí. Solo hay que mirarlo de frente.

Guarro Casas.

Salir de la versión móvil