La semana pasada estuvimos por el norte, en Santiago de Compostela, realizando nuestro particular juego ‘Piedra, papel, imprenta’ que intenta acercar a los diseñadores gráficos a la imprenta y probar las diferencias entre diferentes tipos de soporte y enseñar los diferentes sistemas de reproducción en directo.
Nos hacía mucha ilusión conocer a los profesionales gallegos, que sabemos nos leen y que son muchos. La visita no nos defraudó ya que hubo lleno total, más de 60 personas, la mayor asistencia de todos los talleres que hemos realizado hasta ahora.
Pero la mejor y más grata sorpresa fue conocer de primera mano a nuestro anfitrión, Eurográficas Pichel. Una imprenta que lleva la calidad al extremo, que los perfiles de color no le suenan a chino, sino que son su modus vivendi.
Vimos cosas que no creeríais… imágenes con trama estocástica, impresión en hexacromía o blancos sobre papel ahuesado. Sus explicaciones sobre los perfiles de color (ajustan el perfil para cada papel, para cada proyecto, para cada situación… sin tocar la máquina ¡nunca!) nos dejaron claro que se puede imprimir con un nivel de perfección y exactitud increíble. No es casualidad que les dieran el premio al libro mejor impreso en PhotoEspaña 2009.
A lo largo de la tarde imprimimos sobre una extensa gama de papeles Fedrigoni y pudimos ver las diferencias de impresión según el papel, que ocurre sobre papeles metalizados, alto brillo o reciclados. Incluso uno de ellos [Ispira] aguantaba perfectamente el agua a unos segundos de salir de la maquina. ¡¡Sorprendente!!
Nos gusto mucho el alto nivel de producción de los profesionales gallegos. Muy pocos errores en los artes finales y muy poco ‘freehand’ que dice mucho de las ganas de estar al día y de hacer bien el trabajo. [Aunque algunos son irreductibles del antiguo programa de Macromedia]
Queremos hacer una mención especial, y el más absoluto agradecimiento, a nuestros compañeros de taller. Fedrigoni España y Distribución de Papel Castilla y León, S.A., los distribuidores oficiales de Fedrigoni en Galicia, que fueron la clave para poder realizar este taller tan interesante. [¡Gracias por vuestra confianza y apoyo!]
Mil gracias a todos! Nos vemos en el próximo…
–
–