Getxophoto, el conocido Festival Internacional de Imagen de la localidad vizcaína de Getxo, dará hoy el pistoletazo de salida a su 15.ª edición. Este año 2021 el evento se celebra bajo el lema «Compartir».
Getxophoto 2021 dará comienzo hoy hasta el 26 de septiembre bajo una celebración muy especial: el Festival cumple 15 años. Getxophoto surgió en 2007 de la mano de la asociación Begihandi y sus principales objetivos siguen siendo los mismos desde su inicio: proponer una conversación con la sociedad sobre temas de interés general que nos afectan como ciudadanos, recuperar el espacio público como lugar de encuentro y reconocimiento mutuo y apostar por la exploración de formatos y soportes expositivos no convencionales.
La programación de esta edición estará estructurada en tres grandes áreas: exposiciones, programa online y programa participativo. En lo que se refiere a las exposiciones, Getxophoto sigue apostando por la utilización del espacio público y, al igual que en ediciones anteriores, programará casi todas ellas al aire libre. Serán una veintena de exhibiciones que girarán en torno al tema de esta edición: Compartir.
Getxophoto aspira a ser un festival más híbrido, en el que además de acoger fotografía también tengan cabida propuestas de vídeo, instalación, cine, realidad virtual o arte digital. En esta línea, desde Getxophoto han aumentado su presencia en internet con el objetivo de utilizar este espacio online no sólo como un medio de comunicación o promoción, sino como un espacio donde acontece una parte de la programación del Festival. El programa digital desarrolla una programación específica que contiene archivo histórico digital, podcasts, playlists, apps o herramientas de diseño, entre otros.
El Festival es una plataforma para que artistas locales y de todo el mundo se encuentren y compartan sus experiencias y conocimientos. Forman parte de la programación el open call internacional —que abre las puertas a autores de distintos lugares—, los laboratorios del programa educativo, las colaboraciones con agentes culturales e instituciones que permiten fortalecer el ecosistema cultural, los encuentros como un espacio compartido para la reflexión sobre las imágenes y la profesión, o diversas actividades como parte del programa participativo.
Finalmente, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental, por segundo año consecutivo han desarrollado un plan de sostenibilidad por el que han conseguido el reconocimiento de Evento Sostenible otorgado por el organismo Erronka Garbia del Gobierno Vasco.
programación: artistas y exposiciones
El hondarribitarra Jon Uriarte, actual comisario digital de The Photographers’ Gallery de Londres, asume su segunda edición como comisario de Getxophoto. Ha seleccionado una veintena de proyectos que articulan el programa artístico, un programa muy apegado a las problemáticas contemporáneas y cuyo tema es Compartir. Puedes consultar e inscribirte a todas las actividades aquí.
Artistas de diversas procedencias y campos artísticos serán los encargados de abordar estas cuestiones desde sus múltiples puntos de vista.
Un ejemplo de ello es el trabajo Agonistes de la artista iraní residente en Australia Hoda Afshar, quien recoge las experiencias de ex empleados gubernamentales de inmigración, detención juvenil, atención a discapacitados y otros organismos australianos que decidieron denunciar y llamar la atención sobre presuntas irregularidades y conductas indebidas.
Otra de las actividades más interesantes de esta edición es Instadeath. Dirigida por Daniel Moreno Roldán y Roc Herms, esta organización pretende ayudar a toda persona que tenga conflictos en su relación con Instagram y que, aunque lo desea, no es capaz de solucionarlos. Durante el transcurso de esta sesión, se reflexionará sobre la la presencia en la red a través de una terapia grupal para afrontar con fuerza y decisión el proceso de desconexión.
Probablemente unos de los trabajos más emotivos de la presente edición sea Recetario para la memoria. Las Rastreadoras del Fuerte es un grupo de búsqueda que persigue encontrar e identificar los cuerpos de desapariciones forzadas relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado en México.
También desde Latinoamérica llega Warawar wawa obra de River Claure. Durante años la representación fotográfica de Bolivia, así como la del sur global, se ha limitado a narraciones occidentales reduccionistas y folclorizantes que influyen en el imaginario que sus ciudadanos proyectan cuando se piensan a sí mismos
la edición más experimental y digital
No podemos obviar la penetración y el impacto de la digitalización en nuestras vidas y en el ámbito artístico. En ese sentido, el Festival —que siempre ha apostado por atender a los retos contemporáneos, por la experimentación y por los nuevos formatos— presenta varios proyectos cuyo telón de fondo es precisamente la influencia de la digitalización. Telepedidos, memes, grupos de Whatsapp, cuentas y filtros de Instagram entre otros, se hacen hueco en la edición más experimental.