Fujifilm visibiliza el trabajo del colectivo fotográfico femenino

Con la muestra «Una visión propia» de la plataforma Cómo Ser Fotógrafa, la compañía aprovecha PhotoEspaña 2023 para aportar visibilidad a las mujeres en el mundo de la fotografía.

Christina Rosenvinge (Foto de Elisa Miralles)

La cineasta Isabel Coixet; las actrices Blanca Portillo y Nathalie Seseña; la directora, guionista y productora Chus Gutiérrez; la cantante Cristina Rosenvinge; las periodistas Lucía Mbomio y Mamen Mendizábal; la compositora Beatriz Arzamendi; o la multifacética Silvia Superstar, son sólo algunas de las protagonistas de los retratos que desde el 31 de mayo al 27 de agosto colgarán de las paredes del Museo Lázaro Galdiano, en Madrid, gracias al apoyo de Fujifilm y dentro de la sección oficial de PhotoEspaña 2023.

La muestra, titulada Una visión propia y comisariada por Marta Soul, cuenta con la participación de diez artistas, agrupadas dentro de la plataforma Cómo Ser Fotógrafa. Se trata de las fotógrafas Angélica Dass, Carmela García, Elisa Miralles, Gloria Oyarzábal, Laura M. Lombardía, María Platero, Paula Anta, Sofía Moro, Soledad Córdoba y Estela de Castro.

Con un título inspirado en la novela Una habitación propia, de Virginia Woolf -quien abogó en su época por la independencia de la mujer y por su libertad creadora en el mundo del arte-, esta exposición hace gala del retrato como medio artístico idóneo para revisionar la manera de observar y presentar a destacadas mujeres del ámbito cultural español alejada de condicionamientos estéticos clásicos, en todo un reclamo de las fotógrafas del siglo XXI por el reconocimiento de una visión personal.

Beatriz Arzamendi (Foto de Elisa Miralles)

Esta exposición hace gala del retrato como medio artístico idóneo para revisionar la manera de observar y presentar a destacadas mujeres del ámbito cultural español

Así, en cada uno de los retratos que componen la muestra, las artistas optan por reflejar una visión emocional y cercana, evidenciando su admiración personal hacia otras mujeres que destacan en disciplinas como el diseño, la arquitectura, el arte, la música, la moda, la literatura o las artes escénicas, y que, según el planteamiento del proyecto, no han logrado un nivel de visibilidad correspondiente a su talento.

«En una época en la que nuestras vidas están inundadas de representaciones visuales, estas fotógrafas pretenden ir más allá y mostrar las emociones y el recorrido personal que conlleva el proceso de trabajo en el contexto de la fotografía», afirma Marta Soul. «Poseer una habitación propia, y contar con autonomía económica sigue siendo actualmente un objetivo vital para muchas mujeres, y tener la capacidad de expresarse desde una mirada propia también lo es”, añade la comisaria.

el clot de jorge lópez muñoz

Por otra parte, Fujifilm también colabora con PhotoEspaña en la exposición El Clot, de Jorge López Muñoz, ganador de la pasada edición de Descubrimientos PHE. En esta muestra, que podrá visitarse del 31 de mayo al 16 de julio en el espacio cultural La Indomable (Madrid), el artista centra su mirada en El Clot, un barrio valenciano en proceso de desaparición del que únicamente queda en pie un bloque de edificios, y en sus gentes, por lo que abundan los retratos de sus ciudadanos, en su mayoría familias de etnia gitana.

El Clot, Jorge López Muñoz

«Un año más, estamos encantados de colaborar con PhotoEspaña, apoyando la cultura fotográfica de este país y prestando nuestro papel fotográfico para la impresión de las imágenes de estas exposiciones», explica Juan Manuel López Fuentes, especialista en comunicación de Imaging de Fujifilm España.

sobre fujifilm

De origen japonés, Fujifilm cuenta con más de 50 filiales en toda Europa y emplea a unas 4.500 personas, que se dedican a I+D, fabricación, ventas y atención al cliente. De este total, 230 trabajan en Iberia (España y Portugal). Las sucursales que la compañía tiene en el continente prestan servicio en el ámbito de la tecnología sanitaria, productos biofarmacéuticos, materiales electrónicos, productos industriales y químicos, sistemas gráficos, dispositivos ópticos, soportes de almacenamiento de datos y todo el espectro relacionado con la fotografía.

En los últimos 20 años, el grupo Fujifilm se ha centrado de forma determinante en la atención sanitaria, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento. También ofrece todos los servicios de atención al paciente, como equipos para el diagnóstico, I+D y la fabricación de CDMO en terapias avanzadas, terapias génicas y vacunas, además de proporcionar medios de cultivo celular y soluciones de medicina regenerativa.

Fujifilm

Salir de la versión móvil