Con el lanzamiento de Drupa, Fontown da un paso más como distribuidora tipográfica. Esta tipo supone el inicio de su propio catálogo de fuentes, donde se ofrecerán a los suscriptores tipografías diseñadas exclusivamente para la plataforma. Para su diseño, Fontown ha contado con la colaboración del diseñador de tipos Rafael Jordán.
Drupa nace de la idea de diseñar una tipografía que pudiera usarse tanto en entornos analógicos como digitales. «Dado que las pantallas y las aplicaciones digitales son, cada día más, el soporte final de las tipografías, buscábamos un estilo a medio camino entre las egipcias o slab, por poseer estas rasgos propios de las tipos serifa y ser de gran utilidad en medios editoriales impresos. Y, por otro lado, una sans serif que soporta mejor los entornos digitales. De esta manera, pretendíamos conseguir una tipografía con una gran capacidad de respuesta», según afirman desde Fontown.
De este cruce de caminos también surgió su nombre, puesto que para esta primera aventura tipográfica, Fontown ha contado con la colaboración del diseñador de tipos valenciano Rafael Jordán. La relación entre Valencia y la Andalucía natal de la plataforma tipográfica fue el origen del nombre. La denominación Drupa proviene del mundo de la botánica y hace referencia a ciertos frutos carnosos con un hueso en su interior que es posible encontrar en ambas regiones.
Drupa parte de una estructura con transiciones racionales, casi monolineal en su apariencia, pero que sorprende por el toque humanista en sus entradas y salidas y en sus formas abiertas», explica Rafael Jordán.
De proporciones condensadas, Drupa está compuesta de 18 estilos, nueve en redonda y nueve en itálica, de thin a extrablack. Se complementa de un muy interesante set de caracteres que incluye versalitas, fracciones, numerales de estilo antiguo y dos set estilísticos. En el primero, se incluyen variaciones de las letras «a», «e», «g» e «y» que acentúan las formas curvas, consiguiendo un aspecto más amable y proporcionando una textura diferente. En el segundo set, las serifas curvas de salida pasan a ser rectas, acentuando la personalidad slab de Drupa y dotándola de un tono más formal.
Drupa es una tipo con personalidad pensada para una alta versatilidad, que da buenos resultados en cualquier pieza gráfica que requiera de impacto y nitidez.
Actualizado 07/11/2018