Fontecelta vs Cabreiroá: la batalla publicitaria viral entre dos marcas de agua gallegas

Con la lona publicitaria como soporte y las redes sociales como potenciador, estas dos marcas de agua nos han regalado un divertido enfrentamiento que no ha tardado en hacerse viral.

La lona como soporte publicitario está más vivo que nunca. En los últimos años, la publicidad exterior de gran formato con mensajes gamberros se ha convertido en una herramienta clave en el marketing digital y el motivo principal de ello es su facilidad para viralizarse en redes sociales. Marcas de todo tipo y condición nos han sorprendido con atrevidas creaciones que les han llevado hasta lo más alto del ranking de tendencias.

El caso más reciente lo hemos visto en Galicia entre dos de las marcas de agua mineral más famosas de la zona. El primer paso lo dio la marca de agua Fontecelta, la cual lanzó una lona creada por Putos Modernos en la que se decía: «Podríamos decir que somos la mejor agua de Galicia, pero no queremos cabreiroar a la competencia». La utilización del verbo cabreiroar no es una errata, sino que es una clara alusión a la competencia: Cabreiroá.

La campaña no tardó en llegar a su competencia, que quiso responder a la provocación con más provocación, comenzando una divertida interacción entre marcas. La respuesta fue un hilo en el que se indicaba «Para no aguar la lona de la competencia» con el hasthag #nocabreiroarse. Otras de las réplicas fueron mensajes como «Querer dicir que es a mellor auga de Galicia. Ter que usar Cabreiroá para facelo» o «Una campañita gratis con nuestra marca. Como para cabreiroarse por que esté mal escrita».

Como colofón del enfrentamiento, Cabreiroá ha puesto junto a la valla publicitaria de Fontecelta en la Avenida de Finisterre de A Coruña otra lona en la que se indica «Para campaña que nos dan feita, a que temos á dereita».

Fontecelta vs Cabreiroá

un método que no siempre funciona

Estos enfrentamientos son más que habituales en publicidad, pero no siempre las marcas consiguen los resultados deseados. Por ejemplo, en Madrid, en la calle Carretas número 9, la hamburguesería Vicio nos regaló una de las lonas publicitarias más virales de 2022. En ella figuraba la modelo y empresaria Jessica Goicoechea diciendo que las hamburguesas de Vicio eran sus favoritas, una mención más que evidente a la cadena de hamburguesas Goiko.

Albert Vilar es el director creativo de Vicio y argumenta que la publicidad exterior está volviendo y, piensa, que lo que es curioso es que muchas veces la lona como tal proyecta muchos más impactos en digital que en físico: «Será que la gente quiere volver a la realidad después de tanta pantalla». Respecto a su campaña, asegura que fue una pena que Goiko no contestara.

Salir de la versión móvil