La Galería Luis Adelantado Valencia presenta Plasma Pool, la tercera exposición individual del artista Folkert de Jong en la sala valenciana. Su nuevo proyecto nos habla del concepto de colisión entre el hombre y la naturaleza. Esta relación se refleja —según el artista— en las historias de ciencia ficción y la inteligencia artificial.
En la propuesta de Folkert de Jong se muestran una serie de esculturas en bronce con referencia al cuerpo humano. Estas se presentan algo distorsionadas, modeladas por el bronce caliente, dado su paso por la fundición. En diálogo con estros fragmentos de vida, encontramos animales de un bronce dorado impoluto, en un ejercicio cargado de sinergias.
De Jong otorga una fuerte carga simbólica y de significado a estas obras. El oro, como metal precioso que posee un estatus superior sobre el resto de metales, simboliza en ellas la pureza y la inmortalidad. Pero también nos muestra la otra cara de la moneda; representando a su vez el egoísmo humano y la explotación.
En esta relación de extremos, el artista encuentra la oportunidad de resucitar una nueva obra que viene de lugares dispares como el ave fénix. Los animales dorados emergen como vencedores sobre un mundo material destrozado por la violencia humana.
En diálogo con las esculturas, encontramos dibujos que giran en torno a la idea de conflicto, la colisión y la interferencia. Algunos de ellos dirigen nuestra mirada hacia lo infinito, en alusión a la red de constelaciones que pueblan el universo. Otros nos recuerdan en su complexión a unas súper dimensionadas manchas de Rorschach, que manifiestan el encuentro directo entre el cuerpo y la tinta, como medio artístico.
La exposición Plasma Pool se puede visitar hasta el 19 de abril en la galería Luis Adelantado Valencia.
Sobre Folkert de Jong
Folkert de Jong (Edmond aan Zee, Holand, 1972) ha sido sido galardonado con importantes premios como el Charlotte Köhler, en 2002; el Premio di Roma, en 2003; el Reconocimiento Thiem Art, en 2004; y el premio de escultura Den Haag ‘Orange Award’, en 2005. Su obra se encuentra en colecciones internacionales de gran prestigio como el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Museo de Bellas Artes de Montreal, la Saatchi Collection London, la Lever House Collection, la Dakis Joannou Collection, así como en colecciones privadas en los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Grecia, España, Italia, Suiza, Bélgica y los Países Bajos.