Coincidiendo con su 30º aniversario, Mercantic gran espacio cultural situado en Barcelona y referente en España para los amantes de las antigüedades, ha decidido renovar su identidad de marca, así como poner en marcha una nueva estrategia de comunicación.
La agencia creativa Folch, con sede en Barcelona y Madrid, ha sido elegida por Mercantic como nuevo partner de comunicación para su marca. El trabajo desarrollado por la agencia, que ha concebido el concepto creativo ‘redescubrir’, se ha remontado a los orígenes de este espacio de 15.000 m2 para generar unidad en el discurso, así como una estética que hegemoniza y acoge la gran y plural oferta de Mercantic integrada por antigüedades, artes y gastronomía.
Dentro del rebranding, Folch ha desarrollado un nuevo logotipo fiel a los valores de la marca y relacionados con el romanticismo que evocan los objetos con historia, los oficios, la familiaridad y la variedad del espacio. El nuevo logo está constituido por la propia palabra «mercantic», a partir de la nueva tipografía creada para la marca, y se caracteriza por su flexibilidad y variabilidad. Se ha constituido aprovechando un sistema reticular en el que la palabra «mercantic» recorre la cuadrícula y se ubica dentro de una forma geométrica irregular.
Concebida exclusivamente para el mercado y su comunicación, la nueva tipografía lleva por nombre “Mercantic”, es original de FFF (la fundidora FontsFromFolch) y presenta un contraste equilibrado y cálido a la vez. La paleta cromática desarrollada es amplia -8 colores, más blanco y negro- pues es el reflejo de un espacio con muchos lenguajes conviviendo conjuntamente.
También se ha trabajado en ajustar la comunicación con el propósito de abarcar las historias individuales (espacios de venta) que se unen en un mismo lugar, integrado por 15.000 m2, para proporcionar así una voz comunitaria, humana, y sólida. Se ha renovado asimismo la señalética, que ahora crea unidad dentro del espacio permitiendo que los distintos lenguajes que conforman Mercantic coexistan bajo la misma marca.
Albert Folch, fundador y director creativo de Folch, explica: «nos encontramos con un espacio muy especial, singular y característico, con un gran potencial comunicativo». Y especifica: «nuestra estrategia se ha basado en resignificar el espacio como un punto de encuentro donde poder vivir una experiencia única, rica y multicultural. Para ello hemos creado un nuevo branding basado en la heritage y la historia; y hemos reorganizado la oferta y contenidos para ayudar al visitante a comprender el lugar. Además, hemos diseñado una nueva señalética para disfrutar al máximo la visita, así como un sistema gráfico que permite explicar esta nueva etapa en términos narrativos y visuales».
Sobre Mercantic
Situado en una antigua fábrica de cerámica de Sant Cugat, Mercantic es un gran espacio cultural de 15.000 m2 y 150 comerciantes, que ofrece una gran variedad de expresiones creativas, artísticas y gastronómicas. Su nacimiento se remonta a 1992, año en que Octavi Barnils lo fundó, albergando a 10 comerciantes locales y bajo la apuesta de impulsar a los anticuarios de la zona. Treinta años más tarde, Barnils y su equipo trabajan por mantener las raíces de este pionero mercado, conservar los oficios tradicionales y velar por la subsistencia del sector del anticuariado y la almoneda.
Sobre Folch
Folch es una agencia creativa que forma parte del ecosistema creativo y empresarial de Acid House Barcelona, con sede en el distrito de Poblenou. Algunos de los clientes de Folch son Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Ajuntament de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), Barcelona Activa, Agència Catalana de Residus, ESADE, adidas, Puig, Almirall, o Carolina Herrera, entre otros. Folch, que codirige el master de Elisava ‘Beyond Branding’, cuenta con numerosos premiosentre los que se encuentran cinco oros, más de 20 platas y 7 bronces en los Premios ADG Laus, dos ADCE awards. Albert Folch fue seleccionado en 2019 por Forbes entre las 100 personas más creativas del año.