Desde la fundición argentina de Sudtipos, con Ale Paul al frente, llega Fixture, una nueva entrega tipográfica que amplía la familia de las Grotesk. Se trata de una tipografía flexible y funcional que se adapta a diferentes entornos. La familia completa está disponible en 72 variables, lo que da cuenta de su amplia versatilidad para múltiples usos, ya sea en editorial, cartel, branding o packaging.
Fixture toma la inspiración de las tipografías de finales del siglo XIX, pósteres y diversos tipos de tipografía de madera realizados en el género Grotesk. Está disponible en cuatro anchos que van desde el ultra comprimido hasta el expandido, viene en nueve pesos y también incluye cursivas. Algunas fuentes alternativas sans-serif, como la ‘a’ y la ‘g’, se incluyen en todas las fuentes. Un total de 72 fuentes para jugar con los extremos.
La idea con este diseño era juntar una familia de fuentes Grotesk con la suficiente flexibilidad para que fuera funcional y pudiera trabajar en múltiples entornos. Es así cómo Fixture adquiere diferentes perfiles y se adapta tanto a la sutileza del diseño de una revista, como a otros usos, como pueden ser los créditos de una película. A su vez, esta nueva fuente Grotesk también permite potenciar el drama visual en carteles o en diseños de packaging.
Cada peso y ancho son diferentes, sin embargo, todos tienen un rasgo dominante que remite a los orígenes de toda la familia. Para Ale Paul, Fixture es casi «como un álbum tributo a las versiones de canciones antiguas de alguna banda famosa».
La fuente en movimiento
En el momento de diseñar de la tipografía, Ale Paul tenía en mente muchos usos y aplicaciones, desde pósteres hasta títulos de películas. Por casualidad, descubrió el trabajo de Vanessa Zúñiga, una talentosa artista ecuatoriana, a quien desde Sudtipos invitaron a participar en esta idea. Ambos combinaron su imaginación y su interés por aprender y experimentar con la tipografía cinética. «El proyecto creció y no pudimos dejar de probar ideas, como experimentos sin sentido que forman parte de una imagen que creemos que puede ser lo suficientemente útil para inspirar a aquellos que quieren hacer uso de este tipo de familia», explica Ale Paul.
Sobre Ale Paul
Alejandro Paul nació en Buenos Aires. Es miembro fundador del proyecto Sudtipos, el primer colectivo tipográfico de Argentina.
Su carrera como director de arte en prestigiosos estudios de diseño lo llevó a manejar marcas de consumo masivo. Posteriormente concentró sus esfuerzos en la creación de tipografías y lettering para agencias y venta comercial.
Ha sido conferencista en numerosos congresos entre los que se destacan AGI Open, TypoBerlin, TypeCon, Trimarchi, Pecha Kucha, ATypI, ISType, Typemasters Week of NY, Type Directors Club. También ha dictado conferencias y talleres en España, Portugal, Rep. Checa, Austria, Turquía, Alemania, EEUU, Canadá, México, Hong Kong, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia y Argentina.
Su trabajo ha sido expuesto en el Museo de Arte Moderno de Bs. As. y también ha sido publicado en libros y revistas internacionales entre las que se cuentan Eye, Communication Arts, Print, Creative Review y Novum.
Ha sido galardonado con 4 premios del Type Directors Club de NY y 9 de Communication Arts. El concurso organizado en 2011 por ATypI Letter2 seleccionó su tipografía Piel Script como una de las más representativas de la década.
Es miembro de la Alliance Graphique Internationale y ha sido delegado argentino de ATypI.