El Día Internacional del Diseño conmemora la fundación del Consejo Internacional del Diseño el 27 de abril de 1963.
No, no esperamos que hoy se soplen las velas de un pastel. El Día Internacional del Diseño se celebra con el objetivo de desafiar a los diseñadores a reflexionar profundamente sobre el bienestar de las personas dentro de sus entornos locales y a encontrar soluciones innovadoras para las necesidades locales mediante el uso de el diseño como vehículo para honrar la diversidad y trascender fronteras. Unos objetivos claramente más elevados para celebrar un cumpleaños.
suspendido en la transición
Todos los años el Consejo Internacional del Diseño propone un lema para celebrar el Día Internacional del Diseño. Este año el lema es «Suspendido en la tansicion». La pandemia y sus crisis asociadas han mostrado cómo algunos fenómenos de nuestro tiempo no terminarán definitivamente, sino que darán paso a una serie de estados y situaciones incómodas y poco claras. Podemos optar por responder a esta falta de claridad con confusión y frustración o aprovechar la oportunidad de explorar futuros alternativos, repensando todo desde cero.
Parece claro que en unos contextos y unas sociedades mutantes las viejas formas ya no son adecuadas para su propósito, pero las nuevas formas aún no se han creado. Nos encontramos en este espacio intermedio, «liminal». Se siente urgente actuar, con la misma urgencia con la que el mundo muta.
Los diseñadores nos encontramos ante la opción de sencillamente sucumbir al impulso de seguir adelante, o bien abrazar esta oportunidad para sentarse con la incomodidad de lo desconocido y permitir una regeneración y un crecimiento conscientes.
Sentimos la urgencia de actuar… de alguna manera. ¿Pero cómo? ¿Qué diseños importarán en un futuro cercano o lejano? ¿Qué voces de diseñadores deben aparecer? Estar tanto «suspendido» como «en transición» puede causar ansiedad pero también, potencialmente, crecimiento.
Permanecer suspendido en la transición podría ser el mejor lugar para estar: abierto y receptivo a las posibilidades del diseño generativo.
Nos preguntamos si es desde esta zona fronteriza borrosa entre las cosas, llena de contradicciones, tensiones e interconexiones innegables, desde la que permanecer suspendido en la transición podría ser el mejor lugar para estar: abierto y receptivo a las posibilidades del diseño generativo.
grandes preguntas
Dado que las circunstancias dificultan viajes y reuniones, el Consejo Internacional del Diseño ha lanzado tres grandes preguntas para que los diseñadores de todo el mundo las contesten y compartan en sus reels de Instagram, que pueden etiquetar @internationaldesignday #IDD2022.
Desde el Consejo se pide a los profesionales del diseño que se pregunten qué papel quieren jugar en el futuro que está a punto de llegar.
- En este espacio privilegiado de cambios radicales, ¿cómo debería la profesión del diseño (re)definirse a sí misma?
- La evolución puede ser dolorosa; ¿cómo pueden los diseñadores aprovechar la oportunidad de imaginar futuros alternativos? ¿Y cómo pueden las organizaciones apoyar el proceso?
- Los diseñadores como guardianes, en rechazo a algunas prácticas del diseño, sabemos lo que se puede hacer, pero ¿sabemos si debería hacerse?
Actualizado 21/10/2022