Este mes de marzo la World Wide Web cumple 30 años. El primero en celebrarlo ha sido Google que hoy, 12 de marzo, le ha dedicado uno de sus doodles a esta efeméride.
En 1989 el inventor de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee –un ingeniero de software de 33 años–, presentó su propuesta “Information Management: A Proposal,” (“Gestión de la información: una propuesta”). Treinta años más tarde, esta ‘propuesta’ se ha convertido en un indispensable para la humanidad que ha revolucionado por completo nuestro día a día.
Hoy en día, hay casi 2 mil millones de páginas web online y ya es inimaginable una vida sin las tres uves dobles.
Para celebrar el nacimiento de este fenómeno mundial, os dejamos con la pieza audiovisual producida por Timo Arnall, por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona – CCCB y por Fundación Telefónica para BIG BANG DATA que tuvo lugar en el 2014. Se trata de Internet machine, un film que se adentra en la cara menos visible de Internet; su infraestructura más tangible.
La pieza documenta uno de los centros de datos más grandes del mundo –administrado por Telefónica en Alcalá, España–, explorando estas arquitecturas ocultas. La película revela la materialidad oculta de nuestros datos al explorar algunas de las máquinas a través de las cuales se transmite y se transforma en “la nube”.
«En esta película quería mirar más allá del mito infantil de “la nube”, para investigar cómo se ven las infraestructuras de Internet. Era importante poder ver y escuchar la energía que alimenta estas máquinas y los sistemas asociados para asegurarlos, enfriarlos y mantenerlos», explica Timo Arnall en su página web.
¡Feliz cumpleaños WWW!
Actualizado 12/03/2019