El dibujante de cómics y creador de personajes tan icónicos como Spiderman o Doctor Strange, Steve Ditko, falleció el pasado 29 de junio en su apartamento de Nueva York a los 90 años.
Una carrera que no se frenaría tras alistarse en la Armada de los Estados Unidos tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, ya que dibujaría sus viñetas y cómics para el propio periódico de la Armada desde Alemania. Tras su regreso a Estados Unidos, Ditko asistiría a la Escuela de Dibujantes e Ilustradores de Nueva York, donde conocería y aprendería del creador de El Joker y artista de cómics de Batman, Jerry Robinson. También vendería su primer cómic en 1953.
A partir de este momento, Steve Ditko comenzó a trabajar para pequeñas publicaciones, donde llamaría la atención del creador de Marvel, Stan Lee, quien le contrataría para títulos como Marvel Tales o Worlds of Suspense. Sin embargo, pronto comenzarían a trabajar codo con codo; Stan Lee escribiendo y aportando ideas y Ditko ilustrándolas.
Según Bradford W. Wright en su obra La nación del cómic: La transformación de la cultura juvenil en América, la llegada de Ditko «pareció inculcarle a Stan Lee un nuevo entusiasmo. Después de años de hackwork de género derivado, los cómics de Marvel finalmente asumieron cualidades distintivas».
Fue a partir de este momento cuando Ditko y Lee crearían algunos de los personajes más icónicos de la franquicia: Spiderman, quien adoptaría el diseño con el que lo conocemos hoy en día a partir del número 15 en agosto de 1962, y Doctor Strange. Sin embargo, la relación de Ditko y Lee acabaría tras una fuerte discusión en 1966. A partir de ese momento, el artista comenzó a trabajar de manera colaborativa para muchas publicaciones y se retiraría en 1998.
Con su muerte, Steve Ditko deja tras de sí un legado increíble que, lejos de la excentricidad y protagonismo que caracterizan a Stan Lee, creó algunos de los personajes más reconocidos del mundo del cómic desde la privacidad y la discrección. En palabras del actual presidente de Marvel Entertainment, Dan Buckely, el artista «transformó la industria y el Universo Marvel, su legado nunca será olvidado».