Fallece Pierre Le-Tan, el Hergé para adultos

Pierre Le-Tan, el pintor, dibujante, erudito, coleccionista que había hecho cientos de portadas de libros, fallecía a los 69 años el pasado 17 de septiembre en París tras una larga enfermedad.

Algunas sombras, sombreados, personajes de fondo en espacios desiertos, colores de acuarela … El estilo de Pierre Le-Tan, imbuido de delicadeza y melancolía, no solo era reconocible, sino también inseparable de Los libros de Patrick Modiano, que a menudo ha ilustrado, especialmente para las ediciones de bolsillo.

Hijo del pintor vietnamita Le Pho, Le-Tan nació en 1950 en Neuilly-sur-Seine. Tenía tan solo 19 años cuando el “New Yorker” publicó su primera portada. A partir de entonces, tuvo una gran carrera en la ilustración para prensa, trabajando para revistas tan elegantes como Vogue, Harper’s Bazaar, Rolling Stone o la New York Times Magazine. También hizo anuncios para Lanvin, Galeries Lafayette o Gucci. Su obra se exhibe regularmente en galerías y museos, como en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Vista de sala de la exposición. Pierre Le-Tan, 2004

Gran estudioso y coleccionista excepcional, se hizo amigo de Patrick Modiano, con quien creó Memory Lane y Blonde Doll. Ilustró varios libros en francés y en inglés, incluidos los títulos de Umberto Pasti, Harry Mathews, Marcel Aymé, John Train, Peter Carey, Raymond Carver … Le-Tan fue el autor, junto a otros, de Rencontres d’un vie (1986), Algunos coleccionistas (2013) y París de mi juventud que Stock publicará en noviembre.

El ilustrador deja atrás cinco hijos, entre ellos, Cleo Le-Tan, para quien ilustró la Guía de Booklover para Nueva York, y Olympia Le-Tan, con quien colaboró en sus creaciones de moda.

Los amigos le rindieron homenaje en las redes sociales, incluido el autor de cómics Jacques Loustal o el galerista Emmanuel Perrotin, quien escribió en Instagram: «El extraordinario Pierre Le Tan nos dejó ayer. Fue uno de los mejores ilustradores de su tiempo, un hombre encantador, un gran padre y un hombre extremadamente amable. Lo extrañaremos».

nouvelobs.com

Salir de la versión móvil