Según la cuenta de Instagram del célebre fotógrafo, este fallecía ayer a la edad de 74 años.
Peter Lindbergh (1944 – 2019), era conocido por sus memorables imágenes cinematográficas. Ha sido reconocido como uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes. Nacido en Lissa (Alemania) en 1944, pasó su infancia en Duisburg (Renania del Norte-Westfalia).
Trabajó como escaparatista de una tienda local y se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Berlín a principios de la década de 1960. «Preferí buscar activamente las inspiraciones de Van Gogh, mi ídolo, en lugar de pintar los retratos y paisajes obligatorios que se enseñan en las escuelas de arte …», recordaba de esos años.
Inspirado por el trabajo del pintor holandés, se mudó a Arles durante casi un año, y luego se embarcó en un viaje haciendo autostop por España y el norte de África.
Más tarde estudió pintura libre en la Facultad de Arte de Krefeld. Influenciado por Joseph Kosuth y el movimiento conceptual —antes de graduarse— fue invitado por la reconocida Galerie Denise René – Hans Mayer a presentar su trabajo en 1969.
Después de mudarse a Düsseldorf en 1971, centró su atención en la fotografía y trabajó durante dos años asistiendo al fotógrafo alemán Hans Lux, antes de abrir su propio estudio en 1973. Se hizo conocido en su país natal, se unió a la familia de la revista Stern junto a las leyendas de la fotografía Helmut Newton, Guy Bourdin y Hans Feurer, y se mudó a París en 1978 para perseguir su carrera.
Considerado un pionero en la fotografía, introdujo una forma de nuevo realismo redefiniendo los estándares de belleza con imágenes atemporales.
Su enfoque humanista e idealización de la mujer lo distingue de los otros fotógrafos, ya que privilegia el alma y la personalidad.
Cambió drásticamente los estándares de la fotografía de moda en tiempos de retoques excesivos teniendo en cuenta que hay algo más que hace que una persona sea interesante, más allá de su edad.
El fotógrafo explicaba: «Esta debería ser la responsabilidad de los fotógrafos de hoy; liberar a las mujeres —y a todos— del terror de la juventud y la perfección». Su visión singular, presenta al ser humano en su estado puro, con toda honestidad y evitando todos los estereotipos. Así, prefería fotografiar una cara sin apenas maquillaje, descubriendo que lo que realza la autenticidad es la belleza natural de las mujeres.
Ofreció una nueva interpretación de las mujeres tras la década de 1980 sin prestar demasiada atención a la ropa, considerando que: «Si quitas la moda y el artificio, puedes ver a la persona real», decía Lindbergh. Un ejemplo de ello, fueron las fotografías que realizó para el calendario Pirelli 2017, donde apostaba por la naturalidad y por desvincular las imágenes del desnudo.
La periodista británica Suzy Menkes señaló en una ocasión que el fotógrafo alemán «rehusaba dirigirse a la perfección ya que la marca personal de Peter Lindbergh era la esencia de las imágenes que miran un alma sin barnizar, por famosa que fuera la modelo».
Lindbergh fue el primer fotógrafo en incluir una narrativa en su serie de moda, su narración trajo una nueva visión del arte y la fotografía de moda.
Con los años, ha creado imágenes que han marcado la historia de la fotografía, caracterizada por un enfoque minimalista de la fotografía posmoderna.
En 1988, Lindbergh obtuvo el reconocimiento internacional al mostrar una nueva generación de modelos, todas vestidas con camisas blancas, que recientemente había descubierto y lanzado sus carreras. Un año después, Linda Evangelista, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Christy Turlington y Tatjana Patitz, jóvenes modelos, fueron fotografiadas juntas por primera vez por él para la legendaria portada de enero de 1990 de la británica Vogue.
El cantante pop George Michael, el iniciador del movimiento de los Supermodelos, se inspiró en las fotografías tomadas por Lindbergh para Vogue, para crear el video icónico de su canción Freedom 90, seguido de Gianni Versace, que marca el comienzo de la era de las celebridades —modelos, que redefinieron la imagen de la nueva mujer moderna—.
En el número de mayo de 2016 de la prestigiosa revista Art Forum, Lindbergh declaraba en su entrevista con la periodista Isabel Flower que «un fotógrafo de moda debe contribuir a definir la imagen de la mujer o el hombre contemporáneo en su tiempo, para reflejar una cierta realidad social o humana».
Su obra más conocida son sus retratos simples y reveladores, sus bodegones y sus fuertes influencias de las primeras épocas del cine alemán y del entorno industrial de su infancia, de la danza y delo cabarets.
Lindbergh trabajó con las marcas y revistas de moda más prestigiosas desde finales de la década de 1970.
Incluidas las ediciones internacionales de Vogue, The New Yorker, Rolling Stone, Vanity Fair, Harper’s Bazaar US, Wall Street Journal Magazine, The Face, Visionaire o Interview.
En 2016, Lindbergh recibió el encargo por tercera vez de crear la edición 2017 del calendario Pirelli, siendo el primero en fotografiarlo más de dos veces en los cincuenta años de historia del icónico calendario (anteriormente fotografió las ediciones de 1996 y 2002).
Su trabajo forma parte de las colecciones permanentes de muchos museos de Bellas Artes de todo el mundo y también se ha mostrado en prestigiosos museos y galerías. Entre estos se encuentran el Museo Victoria & Albert (Londres), el Centro Pompidou (París), el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), el Museo Metropolitano de Arte (Nueva York), así como exposiciones individuales en Hamburger Banhof (Berlín), Museo Bunkamura of Art (Tokio) y el Museo Pushkin de Bellas Artes (Moscú).
La exposición ‘Una visión diferente sobre la fotografía de moda’, iniciada por el Kunsthal Rotterdam en 2016, se exhibió en el Kunsthalle München y en la Venaria Reale de Turín. En 2017, participó en la exposición ‘Alberto Giacometti Beyond Bronze’ presentada en el Kunsthaus de Zúrich, seguida de ‘Shadow And Substance’ en la Gagosian Gallery (Londres) y ‘Seizing the invisible’ en el Instituto Giacometti (París) en 2019.
Lindbergh también dirigió varias películas y documentales aclamados por la crítica: Models, The Film(1991); Inner VoIces(1999) que ganó el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) en 2000; Pina Bausch, der Fensterputzer(2001) y Everywhere At Once(2007), narrada por Jeanne Moreau y presentada en los festivales de cine de Cannes y Tribeca.
Actualizado 06/09/2019