Según anunciaba el colectivo Autoras de Cómic, Purificación Campos (1937- 2019), fallecía el pasado 19 de noviembre a los 82 años en Madrid.
Purificación Campos, más conocida como Purita Campos, fue una ilustradora, pintora y reconocida historietista de Bruguera, quien dibujó cómics tan populares como ‘Esther y su mundo’. Aunque trabajó principalmente para el mercado exterior, fue considerada una de las autoras más populares del cómic español del siglo XX.
Nació en Barcelona en 1937. Estudió en Escuela de la Llotja de Barcelona antes de dedicarse a la ilustración para revistas de modas. Empezó en Bruguera como portadista por recomendación del historietista Manuel Vázquez (dibujante de ‘Anacleto, agente secreto’). También trabajó como historietista en las revistas de la editorial como Dalia (1959), Sissi (1961), Blanca (1961), Can Can (1961) o Celia (1963).
No fue hasta 1971 cuando empezó a trabajar para el mercado extranjero en revistas inglesas a través de la agencia Creaciones Editoriales. Fue cuando empezó a trabajar con el guionista Philip Douglas, creando Esther y su mundo (Patty’s World). Aunque al principio Purita Campos pensó que sería un trabajo que duraría alrededor de un año, la serie se mantuvo viva 20 años, logrando una tirada semanal de entre 300.000 y 400.000 ejemplares en varios países del mundo. En España se publicó en la revista Lily, de Editorial Bruguera, desde 1971 hasta 1986.
En 2006 Esther y su mundo regresó —esta vez como madre soltera de hija adolescente— bajo el título Las nuevas aventuras de Esther, con dibujos de Purita Campos y guion de Carlos Portela.
Tres años más tarde, la trayectoria y el trabajo de Purita fueron reconocidos con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. En 2013 recibió el gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.