El pasado sábado 9 de febrero fallecía Eloi Gimeno (Barcelona 1982 – 2019), diseñador de fotolibros y explorador incansable de las posibilidades expresivas de la imagen.
Su interés por la fotografía le lleva a Madrid de la mano de Blankpaper, un colectivo de fotógrafos, una banda de autores unidos por la fotografía, que en poco más de una década ha revitalizado la fotografía española. De su colaboración con los miembros de este colectivo surgen algunos de sus trabajos más interesantes. Así, trabajó codo con codo con la nueva ola de fotógrafos españoles, editando y diseñando libros, exposiciones y material de comunicación.
Paralelamente fue desarrollando su labor como docente dando talleres y clases en diferentes escuelas del territorio español. También publicó su segundo libro en forma de ensayo gráfico; LIBRO en el que se recoge parte de su estudio acerca del espacio, el tiempo y la música dentro de los libros.
«Obsesivo e imprevisible a partes iguales, este diseñador ha estado detrás de algunos de los fotolibros más destacados del panorama nacional. Su versatilidad, su control del ritmo gráfico, el manejo de la tipografía, su vasta cultura visual y el grado de complicidad que logra en el trabajo con el autor, son algunas de sus señas de identidad», Gonzalo Golpe, editor independiente especializado en el mundo del fotolibro y la autoedición.