El fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés, el creador de las burbujas doradas de Freixent, quien en 2018 fue Premio Nacional de Fotografía, ha fallecido a los 87 años.
Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931-2019) nos deja un importante legado con el que ha participado en la configuración de nuestro imaginario colectivo, introduciendo un nuevo lenguaje fotográfico dentro de la publicidad, con una mirada renovada a la sociedad de su época.
Tanto es así que, el escritor español Manuel Vázquez Montalbán afirmó en su momento que el publicista había erotizado España, un país que, en las décadas de los 60 y 70, se esforzaba por salir de la dictadura.
El estilo elegante y sofisticado de sus fotografías sensuales revolucionó la publicidad. Todos los trabajos del fotógrafo tienen una característica en común: el retrato, principal herramienta del trabajo del creador, junto a la figura de la mujer. Ahí está la chica rubia del coñac Terry montando medio desnuda a caballo; las navideñas burbujas Freixenet; las fotografías de perspectiva moderna dentro de España «gris» del franquismo. Convirtió a la mujer en esencia de sus anuncios: mujeres modernas, independientes y complejas –capturadas por el fotógrafo– encarnaron un nuevo canon de belleza.
Leopoldo Pomés adquirió su primera cámara fotográfica en 1946, y nueve años más tarde irrumpió con fuerza en el panorama español de la fotografía con su primera exposición, celebrada en las desaparecidas Galerías Layetanas de Barcelona. En 1961 creó, junto a Karin Leiz, los Estudios Pomés y comenzó a dedicarse al cine y a la publicidad.
En 1965 fue premiado en el Festival de Cine Publicitario de Cannes y seis años después obtuvo el León de Oro de cine publicitario en Venecia. En 1997 se realizó una gran retrospectiva de su obra, en el Palau de la Virreina de Barcelona. Ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona con el Premio de Artes Plásticas de la Generalidad de Cataluña en 1998 y con la Cruz de Sant Jordi en 1999.
Ha ilustrado numerosos libros, tales como Las Ventanas, de R.M Rilke (1957) y Gaudí, arquitectura de anticipación (1970), y ha realizado varios films y vídeos como Ensalada Baudelaire (1978), Barcelona, ciudad abierta (1988), Josep Pla, viajero (1991) y Barcelona, una pasión (1992).
En 1994, J.M. García Ferrer y Martí Rom realizaron un exhaustivo trabajo sobre su obra y cuatro años más tarde, Publio López Mondéjar incluyó sus fotografías en la obra Fotografía y sociedad en la España de Franco.
En el tránsito entre los siglos XX y XXI, Pomés volvió a exponer sus fotografías en salas como el Palau de la Virreina (1997), el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2001) y la Galería Michael Hoppen (2010). En 2012, la Fundación Foto-Colectania expuso sus fotografías realizadas en Barcelona en 1967. La exposición Leopoldo Pomés. Flashback se presentó en 2015 en el Canal de Isabel II en Madrid. Aunque se le conoce más por su carrera profesional en el campo de la publicidad y la comunicación visual, en 2006 abandonó esta actividad para dedicarse a su obra fotográfica.