‘Faces’, el proyecto de Isabel Coixet en el que muestra su fascinación por el rostro humano

La Térmica acoge la muestra Faces, con más de 50 retratos en blanco y negro de actores, actrices y personajes que han trabajado con la directora Isabel Coixet, tomados durante sus rodajes. La exposición se puede visitar hasta el 30 de junio.


Lograr que sus protagonistas no posen, que no se sientan intimidados ante la cámara, que puedan revelar la profundidad expresiva de su alma es lo que ha buscado Isabel Coixet en cada una de las 52 fotografías que forman parte de su exposición Faces. Coixet es una de las mejores, intensas y más singulares e internacionales directoras de cine españolas. Su larga experiencia en el mundo publicitario ha provocado que la factura visual de sus filmes sea siempre sobresaliente. Apasionada de la fotografía y del pathos y la expresividad del rostro humano, mitómana y creativa, ha ido siempre tomando instantáneas durante los rodajes de sus 22 filmes, entre largos, películas colectivos, cortometrajes y documentales, de sus actores principales. Asimismo, en sus numerosas participaciones en festivales internacionales o en eventos privados la directora de Mapa de los sonidos de Tokyo o La vida secreta de las palabras ha solido ir acompañada de una cámara con la que captar también instantes decisivos de miembros del planeta cine. Una selección de esos retratos es lo que ofrece Faces (caras).

La muestra Faces incluye fotografías en blanco y negro de actores, actrices, escritores o su propio padre, que la directora de cine catalana ha tomado a lo largo de los años. Rostros de personajes y actores y actrices tan destacados e internacionales como Tim Robbins, Juliette Binoche, Rinko Kikuchi, el escritor Henning Mankell, Ben Kingsley, Penélope Cruz, Tilda Swinton, Sarah Polley, la cantante Debbie Harry (Blondie), Sergi López, Mark Ruffalo, la directora de cine Agnes Vardà o el recientemente desaparecido crítico de arte y escritor John Berger.

En su proyecto de exponer ante el público malagueño muestras fotográficas de carácter internacional, La Térmica de Málaga, que actualmente cuelga en sus salas la excepcional muestra de retratos del fotógrafo norteamericano Michel Comte, ha producido esta exposición comisariada por diChroma photograpy que podrá visitarse hasta el 30 de junio de este año.

Junto a las fotografías de Coixet, se proyecta en la sala el documental Palabras, mapas, secretos y otras cosas, dirigido por Elena Trapé en 2014; una roadmovie a través del territorio y de las personas con las que se ha cruzado la directora de cine para entender su evolución y su trabajo.

Con cinco premios Goya ganados y la presencia constante de Festivales Internacionales como Berlín, Cannes o Toronto, un premio Nacional de las Bellas Artes en 2009 o el título de Caballero de las Artes y las Letras concedido por el gobierno francés, Isabel Coixet ha realizado sobresalientes filmes de gran calado internacional como Mi vida sin mí, Cosas que nunca te dije, Elegy, La vida secreta de las palabras, Escuchando al juez Garzón, Mapa de los sonidos de Tokyo, Ayer no termina nunca o Nadie quiere la noche.

Isabel Coixet recuerda en esta muestra algunas de las anécdotas e historias que cada fotografía guarda, pues esta es la poderosa capacidad que tienen estos retratos: esconder historias íntimas congeladas en un instante. Así relata cómo la fotografía al escritor Hennik Mankell fue tomada «cuando estaba de jurado en el Festival de Berlín hace 4 años, donde él, que era el presidente, estaba cabreado porque no nos poníamos de acuerdo en cuál era la mejor película. Estábamos todos en un ascensor callados, en tensión, cuando tomé esa foto».

Para realizar estas fotografías, ha usado todo tipo de cámaras. Desde una infantil Harine Zumi –con la que captó Mankell o a Tilda Swinton– hasta móviles de última generación. Los retratos son de varios tamaños y están realizados con impresión Giclée, chorro de tinta sobre papel texturado. Para hacerlos, se ha utilizado el sistema Epson con tintas pigmentadas ultrachrome K3 y papel Museum Rag Etching 300g.

Cada fotografía va acompañada con un texto donde se relata el tiempo en que fue tomada y su contexto personal. Así, una de las fotografías más entrañables es la de su padre, Juan Coixet, el único no famoso del conjunto. Un hombre a quien la directora le arrogaba un cierto parecido a actores como Paul Sorvino. «Mi padre era como un secundario de las pelis de Scorsese», afirma Isabel, que en el texto que acompaña a este retrato escribe: «Mi padre siempre decía eso de ‘Mi amigo, Antonio Quinn…’ o ‘Mi amigo Robert Taylor’, y de pequeña pensaba que eran amigos suyos de verdad».

Faces es, pues, un recorrido detenido por las relaciones entre una contadora de historias en imágenes y los seres que encarnan sus sueños, esos actores que se dejan el alma para ser otros. Ella misma, guionista habitual de sus filmes, escribe para esta muestra sus relaciones con el rostro humano y su capacidad para expresar emociones.

Los rostros son mi paisaje.
Ni muros, ni atardeceres.
Ni siquiera océanos o calles o rascacielos.
Cada rostro que he retratado es una pequeña pieza de algo que he querido.
Una ventana hacia los demás
A aquellos que me han permitido entrever sus corazones y que me han dado algunos instantes.
Un extracto de lo que son.
Una versión pura, tosca y sin destilar.
Recuerdo una precisión sin precedentes – una precisión que no suelo tener que recordar de donde están las llaves del coche o el teléfono móvil – el momento exacto en el que he realizado cada una de estas fotografías. El grado de libertad y de alcohol. La efervescencia. Lo que yo siento estando al otro lado de la cámara. La temperatura. El aire del tiempo. El olor.
Todos estos rostros me acompañan.
Me encantan.
No puedo evitarlo
Isabel Coixet

→ latermicamalaga.com

Salir de la versión móvil