Una nueva exposición en el ICA Boston, que se inauguró el 7 de febrero, explora cómo ha afectado Internet al arte en cuanto a su producción y recepción. Art in the Age of the Internet, 1989 to today, alberga 60 artistas de 21 países y presenta una variedad de medios tales como la pintura o el vídeo. Además, Olia Lalina y el colectivo Howdoyousayyaminafrican? exhibirán sus proyectos en la web del museo durante la duración de la exposición. Otros artistas partícipes son Thomas Ruff, Harun Farocki y Frances Stark.
El espectáculo comienza con el arte de 1989 porque este es ampliamente considerado como el año en el que nació Internet, además de ser un año de importantes cambios sociales, como la caída del muro de Berlín y las protestas de la Plaza de Tiananmen. El objetivo de la exposición es crear una narración cronológica que muestre la evolución de la red mundial y discierna las percepciones cambiantes de Internet, desde las optimistas hasta las distópicas.
Eva Respini, de ICA Boston, afirmó lo siguiente: «Definimos Internet como un conjunto de relaciones que han cambiado todo: cómo vemos, cómo nos entendemos a nosotros mismos, cómo nos presentamos, cómo pensamos acerca de la verdad. Es esta idea la que los artistas están explorando en una variedad de formas diferentes. Esto no es una muestra de tecnología, es un espectáculo sobre tecnología. Internet ya ha existido lo suficiente como para que podamos dar un paso atrás y examinar cómo también ha cambiado la producción de arte».
Actualizado 21/02/2018