Esta es la nueva identidad de Melilla diseñada por Squembri

Bajo el lema «Una historia compartida» la agencia ha dado forma a un universo de marca adaptado al turismo del siglo XXI.

Uno de los retos a los que se enfrenta la Melilla del futuro es conseguir reinventar su imagen y situarla en el mapa del turismo internacional. Siendo una ciudad con un patrimonio valioso y una diversidad cultural única en el mundo, con una ubicación en el Mediterráneo envidiable, los medios de comunicación solo dejan que aparezca su condición de ciudad frontera y sigue siendo una gran desconocida para el resto de españoles y europeos. Por ello, han decidido lanzar una nueva identidad corporativa para la ciudad de Melilla que transmita los verdaderos valores de la ciudad.

patrimonio y diversidad

Fitur 2021 ha sido el escenario en el que la Ciudad Autónoma de Melilla ha presentado su nueva marca-ciudad para adaptar la agenda de su Patronato de Turismo al sector.  Squembri Agencia Creativa ha sido la firma encargada de diseñar la identidad corporativa, el universo de marca y la estrategia de branding con la que la ciudad inicia una nueva etapa como destino turístico.

Tras una primera fase de investigación profunda en la que los creativos de la agencia visitaron Melilla y conocieron su realidad, entrevistaron a responsables públicos y a ciudadanos y realizaron encuestas a distintos grupos de interés, se estudiaron las formas de comunicar que empleaban destinos internacionales con elementos comunes con Melilla como Cartagena, Malta o Dubrovnik.

una historia compartida

Lo que en principio era un obstáculo se convirtió en la piedra angular de la estrategia de branding. El discurso, el tono y la personalidad de la marca debían aunar a distintas culturas y religiones que conviven desde hace generaciones en esta ciudad española: católicos, musulmanes o judíos, pero también hindús, gitanos y chinos.

El peso de la plataforma de marca ha acabado recayendo en dos conceptos principales: la voluntad de compartir de sus habitantes (que conviven y comparten espacios, festividades, culturas y hasta gastronomía) y su indiscutible importancia histórica y patrimonial (con un legado monumental de primer nivel).

«Una historia compartida» es el tagline de la nueva marca, que al mismo tiempo apela a la identificación de esta ciudad con el resto de España y de Europa, ya que su historia es la de todos.

arquitectura histórica

El diseño del logotipo está inspirado en los colores vivos reales que encuentra el turista que llega a Melilla como predominantes, con formas más amables y hospitalarias, representando su principal valor monumental (con Melilla la Vieja y los fuertes que coronan la ciudad) y su situación de ultramar con dos olas cruzadas en referencia a las dos orillas mediterráneas.

También hay ligeros toques de modernismo en sus formas para reconocer que es la segunda ciudad más importante de España en arquitectura modernista, gracias al arquitecto Enrique Nieto (1880-1954), discípulo de Gaudí.

El trabajo realizado por Squembri se completa con distintos ejes de storytelling para los distintos públicos objetivo de la marca (el turista nacional, el nostálgico que regresa, el foodie, el explorador y el viajero extranjero), una estrategia de comunicación a poner en práctica en los próximos años y un universo de marca que abarca la aplicación de esta nueva imagen en los activos del Patronato de Turismo.

Squembri 

Melilla, una historia compartida from squembri on Vimeo.

Nueva identidad corporativa de Melilla
Nueva identidad corporativa de Melilla
Nueva identidad corporativa de Melilla

Salir de la versión móvil