Esta es la historia y evolución del logo de Telefónica

La gran trascendencia de Telefónica a nivel mundial ha provocado importantes cambios en su estructura que se han visto reflejados en la historia y evolución de su logo.

Cuando una gran empresa cambia de logo es noticia en todo el mundo. El caso de Telefónica es especialmente particular porque durante sus casi 100 años de historia se ha visto en la obligación de transformar su identidad visual en función de los cambios de estructura de la empresa. El resultado son cinco logos diferentes con versiones alternativas que ya forman parte de la cultura visual española. Analizamos su transformación visual desde su nacimiento hasta la actualidad.

1924-1984

Telefónica se fundó en Madrid el 19 de abril de 1924 bajo el nombre de Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) durante la dictadura de Primo de Rivera. En aquel momento tenía a su cargo el monopolio del servicio telefónico del país. En 1945, en época de la dictadura de Franco, el Estado español adquirió una participación en la empresa del 79,6%.

Esta época estuvo marcada por su primer logotipo que fue utilizado desde su fundación hasta 1984. Se trataba de un logo circular en el que estaba representado el mapa de España y alrededor estaba escrito el nombre completo de la empresa. A pesar de que en la actualidad apenas es conocido, es el logo de la empresa que más tiempo ha sido utilizado.

Logo de telefónica de 1924 a 1984.

La participación de la dictadura franquista se diluyó mediante una ampliación del capital en 1967 y este fue su primer paso hacia la privatización. Sin embargo, a pesar de que el logo de aquel momento pedía un cambio a gritos, la transformación no se hizo hasta junio de 1984.

1984 (junio)

En una España que ya estaba en plena democracia, las grandes empresas comenzaron a renovar sus identidades visuales dando lugar a logos que con el tiempo se convirtieron en iconos de la Transición. En abril de 1983 Telefónica comenzó a buscar una empresa de diseño que replantease en profundidad su identidad visual para modernizarse y ajustarse a su nueva estrategia.

El estudio Taula de Disseny de Josep María Civit fue el elegido para llevar esta tarea a cabo y en junio de 1984, aprovechando el 60 aniversario de la compañía, presentaron en junta de accionistas la nueva identidad visual del grupo. Desde aquel momento el logo de Telefónica siempre ha seguido un patrón muy similar.

Esta primera versión presentaba una «T» formada por diez puntos de color verde claro que hacen referencia a las teclas de un teléfono. Por otro lado, la palabra «Telefónica» estaba presente abajo en sans en mayúsculas. Esta primera versión a penas duró unos meses pero fue el inicio de un nuevo estilo visual.

Evolución logo Telefónica

1984 – 1993

En julio de ese mismo año se colocó la «T» verde dentro de un anillo azul suprimiendo el nombre de la empresa en la parte inferior. Sin embargo, el nombre de la empresa volvió a estar presente a partir de noviembre con una tipografía más elaborada y con solo la «T» en mayúscula.

1993 – 1998

En 1993 llegó otro cambio importante. Aunque la «T» con puntos seguía siendo el icono central, Telefónica decidió dar un giro: los puntos que formaban la «T» ahora estarían coloreados. Además, los tamaños de los puntos que formaban la barra superior de la «T» tenían diferente tamaño para dar una sensación de dinamismo.

La palabra «Telefónica» pasaba a estar en cursiva y el tamaño pasaba de 10 a 12 puntos. Además, el anillo fue reemplazado por una eclipse multicolor que acentuaba todavía más la sensación de movimiento.

Evolución logo Telefónica

1999

En 1998, con la privatización absoluta de la empresa mediante una oferta pública de acciones durante el Gobierno de Aznar, la empresa abandonó la ya tradicional «T» con puntos para adoptar un elegante logotipo en el que se podía leer la palabra «Telefónica». Este logo se implantó en 1999 y pretendía ser una apuesta por actualizarse con vistas al nuevo siglo.

Evolución logo Telefónica

2010

En 2010 la empresa comenzó a utilizar las marcas Movistar o Vivo para vender sus servicios y Telefónica pasó a un segundo lugar. A pesar de ello, el logotipo se conservó como icono corporativo y se empezó a utilizar con colores menos llamativos y más elegantes.

Evolución logo Telefónica

2021

En abril de 2021 Telefónica sorprendió con un nuevo logotipo que buscaba reflejar el nuevo plan estratégico que lanzaron a finales de 2019. El cambio de logo constituyó un paso más en el proceso de transformación en el que el Grupo viene trabajando en los últimos tiempos, con el objetivo de proyectar una Telefónica más moderna, flexible y digital.

La nueva identidad también es heredera del legado de la compañía, puesto que Telefónica acaba de cumplir 97 años. Por ello, se trata de un logotipo diferencial pero reconocible, ya que rescata y evoca el creado en 1984, anunciado igualmente en la Junta de Accionistas celebrada ese año.

Evolución logo Telefónica

Este logo es simplificado y modernizado para adaptarlo a los nuevos tiempos, con el fin de generar una expresión de marca que conecte con la sociedad actual, con los clientes empresariales y con los distintos públicos a los que la compañía se dirige.

Además, el nuevo logo está compuesto por cinco círculos que, como en el caso de su predecesor, configuran la letra ‘T’, distintiva de Telefónica. En este caso, más estilizada, ágil y moderna, pero honrando al mismo tiempo la historia de la compañía. Su uso se extenderá a las áreas que utilizan la marca Telefónica como Telefónica Tech, Telefónica Empresas o Fundación Telefónica.

El emblema está conformado por cinco esferas por el especial simbolismo que este número tiene para el Grupo. Primero, porque en teoría se trata del quinto logo en la historia de la compañía. Segundo, porque cinco son los pilares en los que pivota el plan de acción de la nueva Telefónica. Y tercero, porque cada círculo representa cada una de las ‘T’ que constituyen las señas de identidad de la compañía: telecomunicaciones, tecnología, transformación, talento y trascendencia.

Salir de la versión móvil