Escuela de Arte 10, primer damnificado por la reorganización de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño

La Escuela de Arte 10 es un centro público de referencia para el diseño gráfico en Madrid y en el resto del panorama español. La escuela es miembro de CEA, la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño y de ACESEA, la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas. Es también socio colaborador de Dimad, la Asociación de Diseñadores de Madrid.

Sin embargo, el futuro de la escuela está pendiente de un hilo cada vez más fino. A consecuencia de la reorganización de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, la Consejería de Educación ha comunicado la decisión de reordenar la estructura y funciones de las Escuelas de Arte hasta ahora existentes. «Esta situación afecta seriamente al futuro de la Escuela de Arte 10 en términos que todavía se desconocen en su totalidad», tal y como apuntan en el comunicado que se puede leer en su web.

Igaulmente se explica cómo el pasado viernes 23 de marzo los profesores y trabajadores de la Escuela de Arte 10 fueron convocados a una reunión de la Junta de Departamentos de la Escuela Superior de Diseño en la que la Directora les «ametralló» con la siguiente información:
– Se desmantelan las Escuelas de Arte 4 y 10.
– Se fija definitivamente la ubicación de la Escuela Superior de Diseño en las actuales instalaciones de la Escuela 4.
– En la ubicación de la actual Escuela de Arte 10 se creará una nueva Escuela que aglutinará los Ciclos Formativos de las Escuelas desaparecidas.
– Se va a dotar a la Escuela Superior con 34 plazas (aproximadamente la mitad de las que se necesitan a día de hoy).

En opinión de la directora este cambio es muy positivo e «ilusionante», y se dejó bien claro que aquélla era una reunión únicamente informativa. Algo que obviamente, generó una gran decepción, así como numerosas dudas todavía sin respuesta:

«¿Por qué se destruye la larga trayectoria de dos escuelas que han demostrado su eficacia en la formación de profesionales del diseño en nuestro país?». La Escuela de Arte 10 es un centro de referencia para el diseño gráfico y no sólo a nivel nacional. Pero por lo visto, el prestigio ganado y reconocido por los premios recibidos por los alumnos y el equipo del propio centro, ahora quedan an agua de borrajas. Igualmente, el esfuerzo de años de un equipo docente ahora recibe como último premio la disgregación y la desmantelación del centro.

«¿Por qué meter con calzador en un espacio a todas luces insuficiente y falto de medios todas las especialidades de Estudios Superiores, donde además se ha reconocido oficialmente que en el curso 2013-14 definitivamente no cabrán?»

«¿Por qué las opiniones razonadas y justificadas de nuestro Centro han sido desoídas sistemáticamente?». Según indican en el comunicado, esas opiniones han sido desautorizadas al entenderlas «como un afán de entorpecer el proceso de gestación de la Escuela Superior» y a la vez «se ha considerado nuestra visión del diseño y la docencia equivocada», cuando la trayectoria indica lo contrario.

¿Quién puede creer que los inconvenientes de espacio y dotación de medios se resolverán antes del comienzo del próximo curso en las actuales condiciones económicas del país? «Es más realista pensar que la solución pasará por una degradación en todos los frentes de las condiciones actuales (número de plazas ofertadas, infraestructura, medios técnicos, biblioteca, etc.».

«¿Por qué meterse en este lío cuando ya existen los espacios y las infraestructuras, y se puede resolver el problema usando simplemente tinta y papel?»

«¿Por qué convertir además la Escuela de Arte 10 en un cajón de sastre de ciclos formativos heterogéneos y con un profesorado que se sentirá desubicado, descorazonado y desconsiderado? ¿Por qué separarlos de un espacio superior de educación al que pertenecen legalmente?»

«La solución es tan obvia, tan barata y tan fácil» que es incomprensible preguntarse «¿por qué?», tal y como apunta Luis Requejo.

Para hoy 11 de abril, a las 14.30 horas, se ha convocado a una reunión informativa en el Salón de Actos del centro, a fin de hacer llegar a los alumnos la información disponible. Igualmente, quien desee suscribir su petición a la Consejería de Educación para no comenter el error de desmantelar la Escuela de Arte 10, puede hacerlo en Actuable.

_____

+info: artediez.es

Salir de la versión móvil