Bajo el título de «Diseño digital», en el número 28 de la revista Gràffica analizamos todo lo que envuelve al universo digital para trazar las claves de lo que le espera al diseño en estos nuevos formatos.
El diseño digital nos rodea desde hace muchos años. Hace décadas que diseñamos con ordenadores, haciendo uso de software y de hardware. Sin embargo, el diseño digital del que se habla en esta revista va un paso más allá. Hablamos de cómo los avances tecnológicos se han implantado en nuestra vida personal y profesional, y de cómo los diseñadores están dando forma a una sociedad que compra, crea, socializa y se entretiene en un entorno altamente digital.
En la primera parte de la revista, nos adentramos en el mundo de la digitalización de la realidad: hablamos con Vicky Vasán sobre la realidad extendida; Kelly Vero, experta y divulgadora del metaverso nos cuenta que el metaverso no es Meta, y que lo importante es la interacción, que sea un medio donde socializar. Adrián Ruiz de Futura Space nos cuenta cómo han desarrollado un software para que cualquiera pueda crear su propio evento virtual en el que congregar a los asistentes.
Y también hablamos con Jesús Luque, al frente de Peris Digital, una empresa de alquiler de vestuarios para el entorno digital. Para cerrar esta parte de la revista os enseñamos todos esos espacios de socialización digital que podemos llamar metaversos. Desde los archiconocidos Roblox o Minecraft hasta el muy popular Avakin Life.
En la segunda mitad de la revista entrevistamos a los diseñadores que trabajan desarrollando webs y aplicaciones que se salen de lo común y que inician un trayecto hacia el futuro de la presencia digital tanto de marcas como de instituciones.
Mantenemos una conversación con Manuel Ortega y Héctor Giner de Z1.digital, un estudio de desarrollo de aplicaciones que ha logrado desde Sevilla posicionarse en lo más alto de un mercado totalmente deslocalizado con una competencia global. Diego Blanco de Hanzo nos deja claro que las marcas tienen que convertirse en digitales y abrazar el mundo digital como la realidad.
Y Romain Passelande, director de arte digital en Make me pulse nos habla de su especialización, las webs interactivas, a medio camino entre página web y metaverso, o microverso como a ellos les gusta bautizar a sus trabajos.
En la revista además encontrarás artículos sobre las tendencias del diseño web recolectadas por Awwwards, sobre la necesidad de hacer un diseño digital pensando en las personas —«Artesanía digital», lo ha bautizado Pablo Honey, director de diseño de Automattic—, o sobre cómo hacer que tu presencia digital no pase desapercibida —con las reflexiones de José Lacomba, experto en SEO—.
Hay mucho más en el entorno digital que diseñar con Figma o Unity, mucho más que renderizar u optimizar imágenes. Hay un mundo de posibilidades que se amplía exponencialmente conforme a la Inteligencia Artificial que se suma a la inteligencia y creatividad humana. Por último, cabe destacar el artículo sobre cómo se ha diseñado nuestra portada, con Midjourney, el que parece el gran vencedor en la carrera por transformar palabras en imágenes. El resultado han sido dos portadas con dos imágenes diferentes con las que queremos representar la enorme capacidad que van a tener las tecnologías de Inteligencia Artificial en el futuro.