¡¡Emociones!!, un juego de mesa lúdico para trabajar la educación emocional en edades tempranas, ha sido finalista en los Premios Acento G 2020
Nuria Franco, estudiante de EINA Escuela de Arte y Diseño de Barcelona, ha sido una de las finalistas en los Premios Acento G 2020 por su proyecto «¡¡Emociones!!» Un juego de mesa que, combinando la didáctica con la diversión, aborda la conciencia emocional a través del aprendizaje del vocabulario de emociones y las competencias interpersonales.
El desarrollo de estas facultades en edades tempranas (normalmente desde los tres años para comprensión de emociones básicas y desde los siete para las secundarias) evita posibles conducta antisociales, depresivas, agresivas y de dependencia a sustancias en la etapa de la adolescencia; e incide especialmente en el bienestar de la persona.
«Tuve la intuición de que el juego de mesa podría ser el método que me permitiría generar la experiencia adecuada para potenciar el aprendizaje»
Nuria Franco
¡¡Emociones!! mezcla la mecánica de juego del tipo party game con la del storytelling, garantizando el entretenimiento en familia o entre amigos. Este juego, testado en grupos de niños y adultos, supone una mayor implicación cognitiva por parte del niño y favorece el aprendizaje del vocabulario emocional propuesto (un total de 85 palabras clasificadas en 10 familias de emociones positivas, negativas y neutras).
El proyecto está completamente equipado, no le falta detalle. Nuria ha diseñado 50 ilustraciones que permiten al niño la integración del léxico emocional en el contexto en que se puede experimentar la emoción; 85 cartas con una palabra de emoción escrita; un tablero, un dado y 6 fichas de jugador; 6 pizarras de voto, 6 antifaces y narices de payaso; y una peluca.
El azar decide si el jugador debe relacionar palabras e imágenes, contar una historia, ponerse en la piel del compañero para adivinar la carta que mejor le identifica o detectar la situación conflictiva en una imagen y proponer una solución.