137 millones de euros sería la pérdida de valor que calcula la consultora Brand Finance, repartidos entre ingresos comerciales, ingresos por partido y resultado y venta de merchandising.
La partida de Lionel Messi podría disminuir el valor de marca del FC Barcelona un 11%, es decir, el club puede perder 137 millones de euros de los 1.266 millones de su valoración de 2021 según la estimación de Brand Finance, la consultora líder independiente de valoración de intangibles.
El valor de la marca se basa en la proporción de ingresos atribuibles a la marca. Según el informe Football 50 2021 de la consultora Brand Finance el FC Barcelona es actualmente la segunda marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo con un valor de marca de 1.266 millones. El Barcelona se encuentra un paso por detrás del Real Madrid, que cuenta con un valor de marca de solo 10 millones de euros más.
Se espera que la partida de Messi tenga efectos adversos directos sobre los ingresos de patrocinio futuros del Barcelona, ingresos comerciales y los ingresos del día del partido.
Desde Brand Finance sostienen que «se espera que la partida de Messi tenga efectos adversos directos sobre los ingresos de patrocinio futuros del Barcelona, ingresos comerciales y los ingresos del día del partido. También podría contribuir indirectamente a una disminución del valor de la marca, ya que la fortaleza de la marca del Barcelona puede debilitarse con la disminución de las percepciones de los fans y el seguimiento global del club en riesgo de contraerse».
de segundo a tercero
Al observar el papel de Messi en la generación de los ingresos del club en las diferentes facetas, Brand Finance ha estimado que su partida podría originar una caída del 11% en el valor de la marca del FC Barcelona. En términos absolutos, el club azulgrana podría perder 137 millones en su valoración de marca de 2021, y perder así cualquier posibilidad de adelantar al Real Madrid. Si con la salida de Messi el club baja de los 1.129 millones de euros, el Barça también podría perder su segundo puesto del ranking de clubes más valiosos del mundo (ranking Brand Finance Football 50 2021) y caer al tercer lugar por detrás del Manchester United cuyo valor de marca actual es de 1.130 millones.
Teresa de Lemus, directora general de Brand Finance España, comentó: «Messi es sinónimo de la marca Barcelona y ha sido el talismán del club desde que estalló en escena hace 15 años. Su presencia en el club sin duda le ha permitido atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos. Su partida puede costarle mucho al club y provocar una dolorosa disminución del valor de la marca».
«Su presencia en el club sin duda le ha permitido atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos.»
Teresa de Lemus
tres áreas clave
Las áreas clave donde el jugador argentino genera valor para el Barcelona son: ingresos comerciales, actuación en el campo y día de partido, y venta de camisetas y merchandising. Y esas son las categorías que Brand Finance ha tenido en cuenta para estimar el impacto potencial de la partida del jugador. Además, según explica la consultora, se ha tenido en cuenta «la proporción del valor de Messi en el mercado de transferencias con respecto al valor total de los jugadores del club, que se utilizó como proxy de la proporción de los ingresos del club que puede atribuirse a la presencia de Messi en el club».
Vistos los datos, el estudio sugiere que el valor de marca en riesgo solo vinculado a los ingresos comerciales se estima alrededor de 77 millones de euros. El impacto global de la marca personal de Messi lo convierte en un atleta muy atractivo para los patrocinadores corporativos y su presencia en el club indudablemente ha permitido que el FC Barcelona atraiga acuerdos de patrocinio más lucrativos.
Por otro lado, la ausencia de Messi en el terreno de juego podría costarle al Barcelona hasta 17 millones de euros en valor de marca. El jugador ha sido pieza clave para atraer a nuevos seguidores al club y ha llevado al club a ganar gran cantidad de trofeos.
Por último, sin el famoso «Messi 10» en las tiendas del club, el Barcelona podría perder 43 millones de euros en valor de marca. Según los informes, las ventas de camisetas de Messi generaron más de 200 millones de euros, de los cuales el club recauda alrededor del 10-15% (unos 30 millones), y el fabricante de equipaciones Nike disfruta de la mayor parte. Por lo que la salida de Messi también puede ocasionar pérdidas en los ingresos de Nike si las ventas de comercialización del Barcelona disminuyen.
la edad
El valor de marca debe medirse proyectivamente, es decir, calculando cuánto valor adicional podría generar Messi para el Barcelona durante el resto de su carrera si se quedara. Si bien se podría argumentar que se acerca al final de su carrera; Messi ha mostrado pocas señales de desaceleración, registrando 38 goles en todas las competiciones en la temporada 2020/2021.
Muchos jugadores como Cristiano Ronaldo (36 años) y Zlatan Ibrahimović (39 años) todavía están jugando al más alto nivel y no hay indicios que sugieran que Messi no podría jugar igual durante otros 5 años. Sin embargo, si Messi tuviera 28 años, el valor en riesgo para el FC Barcelona sería significativamente mayor en función de un mayor rendimiento futuro esperado.
En el informe de Brand Finance también se señala que «las acciones y el rendimiento futuros del club desempeñarán un papel crucial en la mitigación del riesgo de la dolorosa fuga de valor de marca. Naturalmente, el valor en riesgo depende en gran medida de cómo reaccione y de los resultados del Barcelona una vez que Messi abandone el club. Si logran atraer a otros jugadores estrella que puedan ayudar a obtener mejores resultados en el terreno de juego, impulsar la venta de camisetas y ofertas comerciales, el impacto podría ser limitado».
sobre brand finance
Brand Finance es una firma consultora internacional, independiente líder en valoración y estrategia de marcas. Su experiencia en estrategia; branding; investigación de mercados; identidad visual; finanzas; aspectos fiscales y propiedad intelectual, los convierte en expertos a la hora de apoyar al cliente a tomar decisiones que optimizan el valor de una marca y de toda una empresa tendiendo puentes entre el marketing y las finanzas.
Actualizado 03/11/2022