Durante décadas, El Roto, ha conseguido una y otra vez sacarnos los colores a los habitantes de una sociedad que se nos presenta inmoral. Hoy, en Oh, la l’art, el maestro de la sátira, arremete con sus viñetas contra el mundo del arte.
Además de cultivar una amplia faceta como viñetista, El Roto es pintor y dibujante; admirador en sus inicios del Dadá y el Surrealismo, con la llegada de la democracia, su trabajo fue evolucionando hacia un punto de vista más underground, siguiendo el lenguaje de las revistas estadounidenses. De ahí, que sea un buen conocedor del mercadeo existente en el arte contemporáneo, llegando a experimentar por sí mismo el hecho de lidiar con galeristas.
En Oh, la l’art (Libros del Zorro Rojo, 2019), El Roto aplica su capacidad para sintetizar en imágenes tan claras como poéticas su visión de la situación actual del arte contemporáneo, así como de los distintos agentes que participan en este mundo de apariencias: las ínfulas, esperanzas y decepciones de los autores; la incomprensión del público; la insustancial influencia de la crítica; el caprichoso interés de los galeristas; o la tiránica relación entre arte y mercado…
Nadie se salva de su picota, aunque como él mismo afirma: «Mi voluntad es clarificar el mundo, no castigar a los malvados».
«El núcleo esencial de la sátira es poner de manifiesto aquello que consideras que son falsificaciones o mentiras, las formas en que se presentan las cosas para ser más digeribles. Arrancar esa careta es justamente lo que hace la sátira», explica El Roto.
Y de esta forma, Oh, la l’art se muestra como una obra disruptiva en formato viñeta, que deja al desnudo la mercantilización del arte contemporáneo. Dirigida a todos los amantes del arte y la ilustración, dispuestos a lanzar una mirada crítica sobre la creación artística.
Por su lápiz afilado, por su amplia trayectoria sacando punta a la actualidad política y social con sus ilustraciones, El Roto fue reconocido con un Premio Gràffica 2012.
El Roto’ es Andrés Rábago García. Su trayectoria como historietista, guionista, escenógrafo y pintor es muy extensa y cuenta con un amplio reconocimiento. De formación autodidacta, en 1968 comienza a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo. Siguió colaborando en numerosos medios impresos como La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, El Independiente o Ajoblanco. En 1978 inició su colaboración con revistas de cómic adulto como Tótem, El Jueves, El Cuervo o Madriz. Sus viñetas también se pueden ver en prensa: Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo y El País, entre otros.