Es probable que el servicio de metro y todas sus necesidades de soportes gráficos sea uno de los casos en los que los diseñadores más jugo le sacan al diseño de señalética. De ahí el interés que ha surgido en Ting-Jui Sun (aka Memphis Sun) por diseñar su propuesta de plano del metro de Taipéi.
Hay muchos ejemplos en los que el diseño ha aportado interés y valor más allá de su función de utilidad como el diseño de la famosa tipografía del metro de Londres o el diseño del plano de metro de Nueva York. Incluso la señalética de este servicio de transporte público ha inspirado la imagen de otros proyectos como el packaging de vino de Bodegas Vihucas que emula un plano de metro. Esta vez, ha sido la iniciativa del diseñador Ting-Jui Sun quien ha hecho que dirijamos la atención hacia lo esencial que es diseñar un buen plano de metro.
El entusiasmo de este diseñador gráfico —que trabaja como freelance en Taiwan— por la comunicación visual lo ha llevado a querer solucionar un problema real con el que tiene un contacto diario: la ilegibilidad del plano del metro de Taipéi.
El diseñador empezó analizando el actual plano de Taipéi, viendo cuáles eran sus ventajas y desventajas, con el objetivo de rediseñarlo en pro de la legibilidad y en base a su experiencia como usuario.
Una de las problemáticas que detectó fue que, a medida que la ruta se iba ampliando el plano perdía legibilidad. Con este problema en mente y a través de la investigación de cuadrículas, iconos, códigos de color, índices y códigos para cada línea, así como tipografías, acabó creando un diseño en el que prima la organización y la jerarquía de la información.
El resultado es un plano más legible para todos los usuarios incluso para aquellos que tengan daltonismo. Además, este nuevo diseño propuesto por Ting-Jui Sun permite que el plano sea bilingüe y abre la posibilidad a versiones extendidas pensando en futuras ampliaciones de ruta.