El estudio ucraniano Identeam ha creado un nuevo packaging para Handmade Liqueur Chocolates que fusiona elementos modernos con guiños a la década de 1960.
Renovar la identidad gráfica para una marca con más de 50 años de historia es todo un reto creativo. El paso del tiempo suele jugar en contra del diseño y actualizarse es una necesidad para cualquier empresa que quiera sobrevivir. Este era el caso de Handmade Liqueur Chocolates, una empresa de bombones de chocolate y licor que necesitaba una renovación evidente.
Esta empresa comenzó a producir bombones de licor en la década de 1960 y desde entonces ha ido evolucionando hasta convertirse en un referente dentro del sector. Aunque el sabor de sus chocolatinas sigue triunfando, su identidad gráfica pedía a gritos una limpieza de cara. La agencia elegida para llevar a cabo esta transformación ha sido Indenteam, un estudio con sede en Ucrania que ha sorprendido con su propuesta.
construir una marca con elementos de los 60
Esta agencia se enfrentaba al desafío de diseñar un packaging que fusionara la historia de las chocolatinas que se remonta a la década de 1960 con diferentes elementos modernos que demuestran que, a pesar de los años, continua siendo una marca actual.
Para ello, realizaron un profundo y detallado estudio de la historia de estas chocolatinas de licor. Realizaron un viaje a través de fotos y vídeos de archivo relacionadas con la Ucrania de finales del siglo XX. A través de ello, consiguieron elaborar todo un universo con diferentes elementos que representan esta época.
Han realizado un profundo y detallado estudio de la historia de estas chocolatinas de licor para trazar al packaging.
Al desarrollar todo este universo imaginario, encontraron elementos auténticos de los años 60 como el Vecherniy Kiev, un periódico de la época; un tocadiscos; la cámara Salyut, entradas para carreras de caballos o un juego de té. El resultado del packaging recoge de alguna forma todos estos elementos preservando el espíritu de la época, pero con reconocidos guiños a la actualidad.
Identeam debía elaborar tres diseños diferentes para los diferentes sabores. Cada uno está acompañado por una ilustración que guarda una profunda relación con el nombre de la colección. Por ejemplo, el sabor Pikovaia Dama, que significa «reina de espadas», muestra a una señora de los años 60 consumiendo un licor; o el sabor Medniy Vsadnik, que significa «caballero de cobre», tiene una ilustración de un jinete montando a caballo.
producción artesanal
El frágil cuerpo de azúcar de estas chocolatinas requiere un tratamiento muy cuidadoso y se elaboran a través de una receta muy antigua. Por tanto, desde la agencia explican que era «realmente importante que en el cambio de marca se reflejara el proceso artesanal de elaboración».
Desde Identeam explican que la principal asociación con estos dulces es el alcohol. Por ello, se enfocaron en esto y crearon un diseño único que se asemeja al packaging de un alcohol caro: «De esta forma, nuestro objetivo es que la gente asocie los dulces con el licor cuando los ve en el estante».
→ Identeam
Actualizado 28/10/2022