‘El murciélago sale a por birras’, las aventuras de un superhéroe en tiempos de pandemia

Se trata de una historia que recopila el cómic que Álvaro Ortiz dibujó y publicó en internet durante el confinamiento y cuenta las aventuras de un superhéroe que decide saltarse la cuarentena para buscar cerveza.

Portada de El murciélago sale a por birras.

Esta cuarentena nos ha demostrado que en las situaciones excepcionales y difíciles el ser humano potencia su creatividad y su imaginación hasta alcanzar unos límites insospechados. Hemos comprobado cómo el mundo del diseño y de la creatividad se ha volcado con la situación y ha intentado poner todo de su parte para amenizar las circunstancias. El murciélago sale a por birras es otro gran ejemplo de ello.

El ilustrador Álvaro Ortiz decidió dibujar y publicar un cómic durante el confinamiento inspirado en esta situación de pandemia que ayudara a hacer más ameno el confinamiento. Y así creó a Brus, un millonario que vive en una mansión situada en las afueras una ciudad conflictiva y que por las noches se disfraza de murciélago para combatir la injusticia.

El cómic narra las aventuras con un enfoque de humor y costumbrista que no deja indiferente.

En la vida de Brus todo iba más o menos bien, hasta que de repente, en mitad de un confinamiento a causa de una pandemia mundial, se queda sin cerveza en su nevera. Dadas las circunstancias, decide saltarse la cuarentena para encontrar una cerveza en mitad de una ciudad vacía y completamente cerrada. Ahí dará comienzo la noche más larga (y sedienta) de su vida. ¿Conseguirá nuestro justiciero favorito saciar su sed?

Sobre Álvaro Ortiz

Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983) estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Después de ganar varios concursos de cómic –entre ellos, el Injuve en 2003–, participar en álbumes colectivos como Tapa roja y Lanza en astillero de la editorial Sinsentido, y de varias autoediciones, en 2005 publica Julia y el verano muerto, al que seguiría en 2009 Julia y la voz de la ballena, ambos publicados en Edicions de Ponent.

A finales de 2010 vuelve a la autoedición con Fjorden, antes de embarcarse en Cenizas (Astiberri, 2012), un cómic realizado gracias a la beca de Alhóndiga Bilbao en la Maison des Auteurs de Angoulême, y publicado en Francia y en Alemania. Participó en la antología de novela gráfica española Panorama (Astiberri, 2013), coordinada por Santiago García, y colaboró en el proyecto Viñetas de Vida de Oxfam (Astiberri, 2014) con la historieta Femmes des fraises, escrita por Isabel Cebrián. En 2014 ve la luz Murderabilia (Astiberri), también publicado en Francia, y en 2015 Rituales, realizado en la Academia de España en Roma, gracias a una de las becas MAEC-AECID, que está publicado en Francia igualmente y que fue nominado como mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona de 2016. El Murciélago sale a por birras es su última publicación.

Astiberri

Salir de la versión móvil