Tomorrow, el marketplace para tipografías experimentales de type.today, ofrece una amplia selección de fuentes tipográficas de calidad cuyo nexo en común es el afán rupturista, pero con los pies en la tierra. Por Ana Moliz.
La experimentación tipográfica es un mecanismo que encuentra su razón de ser en la búsqueda de los límites de lo posible. No se trata solamente de que seamos o no capaces de reconocer una letra —el recurrente debate sobre la legibilidad—, sino de determinar ese lugar conceptual en que una «a» deja de ser una «a» porque su aspecto se aleja en exceso de las convenciones tipográficas que hacen que el cerebro humano la reconozca como tal. Un lugar que, en caso de existir, variará de posición según a quién le preguntes.
Ni qué decir tiene que la tipografía, como herramienta de comunicación, debe responder fielmente a una serie de convenciones y reglas. A partir de esta idea generalmente aceptada, resulta perfectamente legítimo buscar la sorpresa, el asombro, la extrañeza, la ruptura. Explorar; ver qué hay más allá.
Por su propia naturaleza, el diseño gráfico y el diseño tipográfico son disciplinas sumamente dinámicas. Es natural y maravilloso que aparezcan nuevas corrientes y tendencias cada poco, y que haya profesionales que no teman el riesgo ni el error.
tipografía experimental
En este contexto aparece Tomorrow, el marketplace para experimentos tipográficos de type.today. En él se pueden encontrar fuentes tipográficas de muy diversos diseñadores y diseñadoras cuyo nexo de unión es ir más allá de la funcionalidad y tratar de descubrir ese nuevo lugar, o más bien lugares, por donde transitará el diseño de tipos en el futuro inmediato.
Y las cuestiones que se plantean en Tomorrow no se ciñen exclusivamente a las formas de las letras, sino que también abarcan su distribución y a asuntos de índole más especulativa como la evolución del concepto «fuente tipográfica» en los próximos años.
Asuntos estos, y otros muchos alrededor del diseño de letras, en los que nos podemos introducir a través de su interesante blog, sus redes sociales o su cuenta de difusión en Telegram, altamente inspiracional.
Al frente de type.today y Tomorrow encontramos a Ilya Ruderman y Yuri Ostromentsky, jóvenes diseñadores tipográficos, aunque ya acumulan una dilatada y rica experiencia profesional en el diseño y la dirección de arte, además de ser los creadores de la fundición tipográfica CSTM Fonts, especializada en fuentes cirílicas y latinas.
Un vistazo general a las fuentes presentes en Tomorrow revela un exquisito cuidado en la selección de las mismas, todas ellas de aliento rupturista y desprejuiciado, pero sin llegar al paroxismo formal ni al experimentalismo sin base alguna.
En Tomorrow encontramos un abigarrado conjunto de fuentes, donde, puestos a destacar, nos fijamos, por ejemplo, en CSTM Xprmntl 03, diseñada por el propio Ostromentsky. Se trata de una fuente variable en donde el lejano pasado de las letras góticas y unciales rusas juega a entrelazarse y combinarse gracias a las posibilidades técnicas que ofrece el diseño tipográfico digital contemporáneo, abriendo con ello el camino hacia estimulantes y sorprendentes implementaciones visuales.
Tomorrow es un excelente espacio de inspiración tipográfica que ampliará nuestras referencias visuales. Esperamos que vaya sumando nuevas fuentes de tanta calidad y frescura como las que ahora se pueden encontrar.
Actualizado 17/06/2021