De la Escuela Bauhaus a la abstracción, esta exposición comisariada por Julia Garimoth reúne 350 obras que repasan la trayectoria artística y vital de dos grandes artistas.
Ayer abrió al público en el IVAM la muestra «Anni y Josef Albers. El arte y la vida». La exposición, que forma parte del programa oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022, ha sido coproducida por el Musée d’Art Modern de Paris (MAM) y el IVAM.
Se trata de la primera vez en España que se exponen de forma conjunta las pinturas, dibujos, fotografías, textiles, mobiliario, piezas de vidrio y joyas de esta singular pareja de creadores. Un total de casi 350 obras, algunas de ellas nunca vistas, que recorren el trabajo de ambos artistas.
El acto de inauguración que tuvo lugar el pasado 25 de febrero y contó con la presencia de la secretaria autonómica de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Raquel Tamarit; la directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita; el director de la Fundación Anni y Josef Albers, Nicholas Fox Weber; la comisaria de la muestra, Julia Garimorth; el director Comercial de la Territorial Este del Banco Sabadell, Ramón Satorra; y Xavi Calvo, director general de València Capital Mundial del Diseño 2022.
Según la secretaria autonómica Raquel Tamarit, «con esta potente muestra nos alineamos desde el IVAM al marco de programación de València Capital Mundial del Diseño. Es una de las más importantes de la programación de nuestro museo moderno de referencia internacional de este año y pensamos que será un foco de atracción de visitantes muy importante».
«La muestra acerca al público la fructífera relación de Anni y Josef Albers y el permanente intercambio que su convivencia produjo a lo largo de su vida artística»
Raquel Tamarit
Por su parte, Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022, ha valorado el hecho de que la exposición sea una gran conversación entre el arte y el diseño: «Representa la mejor muestra de cómo el diseño pudo cambiar una época, cómo surgió para hacernos la vida más fácil, cómo la relación de una pareja tejió conexiones entre sus obras y cómo la Bauhaus nos generó unos fundamentos que aún hoy siguen vigentes».
Por un lado, Josef Albers (1888-1976), pintor, diseñador y profesor; por otro lado, Anni Albers (1899-1994), artista textil, grabadora, diseñadora y teórica del arte. Si bien desarrollaron su trabajo de forma independiente, fue la intimidad y complicidad de su relación lo que les permitió, a lo largo de su carrera, apoyarse y reforzarse mutuamente desde que se conocieron en 1922 en la Escuela Bauhaus en Weimar.
«Es un lujo contar con esta colección en València. Poder verla y admirarla y encontrar conexiones entre nuestros diseños y aquellos nacidos hace un siglo».
Xavi Calvo
Para esta muestra se han reunido algunos de los excepcionales tapices de gran formato realizados por Anni, incluido el singular Con verticales, así como la serie abstracta Homenaje al cuadrado realizada por Josef a partir de 1950, junto con sus vidrieras, collages, muebles y obras gráficas. La mayoría de las obras proceden de la Fundación Anni y Josef Albers, además de instituciones como Josef Albers Museum Quadrat, Peggy Guggenheim Collection y particulares que han prestado piezas.
La exposición ha contado con la colaboración de la Fundación Anni y Josef Albers y de la Fundación Banco Sabadell.
Actualizado 04/04/2022